Control plagas en primavera
En primer lugar tenemos que decir, que la primavera es el punto de inicio de la temporada alta en el sector de control de plagas. Después de invierno (que es temporada en este campo), el control de plagas en primavera empieza a aumentar su volumen.
“Plagas en primavera”…..no tiene ninguna importancia”- puedes pensar tu. “¡Por fin, la Primavera!”- decimos nosotros. El sol se calienta, se despiertan la flora y fauna y la naturaleza empieza a llenarse de colores.
Después de los días fríos y las lluvias, quitamos los abrigos y los guardamos en los armarios, cambiamos los zapatos por las chanclas y preferimos estar más tiempo en el aire libre.
Pero, como la norma general, lo bueno tiene también su malo. Y la primavera nos trae los problemas, relacionados con la plaga de insectos y roedores, que salen de su refugio y empiezan a reproducirse más (vuelven a su ciclo biológico) por la causa del aumento de las temperaturas. Po eso la plaga de primavera es más potente y el control de plagas en primavera también debe ser más puntual.
¿Qué tipo de plagas tenemos que controlas en primavera? Un poco sobre cada:
-procesionaria del pino: es la plaga de pinos que provoca daño no solamente a los pinos sino es muy peligrosa para las personas, niños y mascotas. El pelo de las orugas de la procesionaria lleva las sustancias muy alérgicas que pueden desarrollar las alergias, generar graves problemas cutáneos en adultos o niños; hacer el daño a las mascotas.
La procesionaria del pino es una de las plagas más comunes de las zonas mediterráneas, también en las zonas de Madrid; se encuentra en espacios naturales, parques, zonas verdes con los pinos, urbanizaciones y se habita en las especies del pino canario, pino carrasco, pino laricio, pino silvestre, pino piñonero, pino pinaster. Las orugas de procesionaria no matan al pino sino generan daños en sus acículas y provocan su defoliación. Esto debilita el árbol y le hace más vulnerable ante otras plagas y bacterias que pueden llevar el árbol a la muerte.
-chinche de la cama. Sin duda es una plaga más horrorosa en todos los sentidos. Muy persistente y muy resistente. Es un insecto hematófago, es decir que su alimentación es la sangre humana. Puede parasitar sobre otros animales de sangre caliente (ratas, zorros, jabalís, etc). A partir de 16º la chinche deja de moverse y alimentarse, entrando en la situación de semihibernación, pero con la llegada de primavera se despierta y empieza su actividad como el insecto hematófago. Para eliminarla tenemos que pulverizar las áreas infestadas con los biocidas con agentes especiales- inhibidores del crecimiento.
-cucaracha. Es la plaga más numerosa y habitual; es la reina de la cocina, los cubos de basura, alcantarillas y cloacas. En la primavera entra en su fase de la reproducción máxima. Si no controlarla- se convierte en una pesadilla. Es un insecto más antiguo en el planeta Tierra, que le hace más resistente y adaptivo. No solamente sucia todo, sino deja sus excrementos (con muchos alérgenos) o la quitina mudada en todos los lugares. Transporta muchas bacterias y virus. Es una fuente de infección.
Para eliminar la cucaracha se puede utilizar el biocida líquido que se aplica por pulverización. Además, junto con este biocida utilizamos el cebo alimenticio en forma de gel. La cucaracha lo come y se vuelve a su nido; muere ahí y la comen los miembros del nido. Esto se llama “el efecto cascada”.
-hormiga. La hormiga es un insecto mucho menos peligroso para los humanos que la cucaracha. No transmite ningunas enfermedades, pero no sabemos de a dónde viene la hormiga y que microorganismos pueden transportar en su cuerpo. Para las hormigas la primavera es el tiempo del vuelo nupcial. Las reinas y los zánganos se aparean durante de este vuelo y después los machos se mueren y las hembras fecundadas empiezan a construir la nueva colonia.
La hormiga puede convertirse en una plaga verdadera. Viven en colonias de muchos individuos y son trabajadores. Están en cada lugar.
Para su control mejor utilizar el cebo en gel. Las hormigas transportan las partes del cebo dentro del nido y las reparten dentro de los individuos, produciendo autoeliminación.
-mosquitos. Los mosquitos se reproducen muy rápidamente en la primavera. Las larvas completan su ciclo en el agua que significa que las zonas húmedas sirven como foco de infestación de los mosquitos. Tan pequeños, tan peligrosos. Las hembras tienen que picar para fabricar los huevos y, en la primavera, más aún. Un mosquito puede servir como el vector en la trasmisión de un agente infeccioso desde los individuos infectados a otros que aún no portan ese agente.
-garrapatas. Estos arácnidos son muy peligrosos. En la primavera se despierta la flora. Las garrapatas ocupan las partes superiores de las hierbas y esperen su víctima. Trasmiten las enfermedades importantes.
Para el control de la garrapata utilizamos los biocidas con el inhibidor del crecimiento específico- fluazurón.
-ratas y ratones. Los roedores siempre viven cerca de las personas. Buscan la alimentación y el refugio en las casas, almacenes, granjas, locales, etc. En invierno se esconden dentro de los edificios y en la primavera salen fuera. Hacen los nidos tanto fuera como dentro de las edificaciones. La rata negra hace el nido en la parte superior de los árboles, palmeras; mientras que la rata gris vive en las alcantarillas o hace los nidos debajo de la tierra.
Para el control de los roedores aplicamos los rodenticidas anticoagulantes de “segunda generación”. El raticida atrae a los roedores; el animal come en veneno, muere en 72 horas sin agonía. Como el animal no muere enseguida, esto no provoca la desconfianza por parte de otros miembros del nido.
Nuestra empresa Plagaskil, es la empresa de control de plagas en Torrente, Valencia y alrededor, está a su disposición durante de todo el año, pero con la llegada de esta estación, es importante señalar que estamos ante una de las épocas en la que las plagas atacan nuestras hogares, parques, jardines con más intensidad.