Avispa papelera
Orden: Himenópteros.
Familia: Véspidos.
Especie: Polistes dominulus
Longitud: 1,2-1,8 cm.
Distribución: en Europa central y meridional.
Lugar: bajo las tejas y las cornisas, en el campo y en la ciudad.
Periodo: de primavera a otoño.
Descripción: el cuerpo es negro, con manchas y franjas amarillas. Las alas están replegadas y se mantienen paralelas a loa lados del cuerpo en reposo. La parte anterior del abdomen, que se une al tórax, es de forma oblonga.
Biología: estas avispas sociales primitivas viven en pequeñas colonias que construyen un único panal de papel, al aire libre, que contiene de una docena a varios centenares de celdas. Liban las flores para alimentarse y capturan pequeñas presas para crear a sus larvas.
Problemas: la avispa papelera, como otras avispas, está provista de un aguijón y puede picar. Aunque es poco agresiva en general, levantar una teja que protege el nido puede representar varias picaduras. Dado que suelen ser poco numerosas, no causan daños y molestan muy poco.
Solución: la cohabitación suele ser posible. Si el nido está cerca de un lugar de paso o si es necesario realizar una obra en el lugar donde lo han construido, puede ser indispensable su destrucción. Es mejor realizar el trabajo de noche, cuando todas las obreras están dentro, pera destruir toda la colonia. Tome un insecticida de acción instantánea y pulverice la dosis necesaria para matar a los insectos presentes, tomando todas las precauciones de utilización indicada.