Avispa solitaria
Orden: Himenópteros.
Familia: Apídeos.
Especie: Osmia cornuta.
Longitud: 1,2-1,5 cm.
Distribución: Europa central y meridional.
Lugar: en los agujeros de la madera, sobre todo en las ventanas, tanto en el campo como en la ciudad.
Periodo: en primavera.
Descripción: el cuerpo está cubierto de pelos negruzcos en el tórax y rojizos en el abdomen. La cabeza llena de apéndices en forma de cuerno, ocultos por lo pelos. Los machos tiene un mechón blanco en la frente.
Biología: esta abeja solitaria aparece a finales de invierno y principios de primavera. Construyendo celdas en los agujeros de la madera muerta y los tallos huecos, que llena con una pasta de polen y néctar en la que ponen un huevo. Tapa la galería con un tapo de arcilla.
Las larvas se desarrollan rápidamente, pero los adultos no salen hasta el año siguiente. Existen algunas especies parecidas de costumbres similares.
Problemas: la abeja solitaria es útil en el huerto, porque es una polinizadora eficaz de los árboles frutales, que trabajan incluso con mal tiempo, cuando las abejas domésticas se quedan en la colmena.
Pero, ante la dificultad de encontrar agujeros en la madera muerta, su lugar de nidificación natural, aprovechada todas la galerías artificiales, que encuentran. Puede ocupar los orificios de evacuación del agua de las ventanas, a veces las cerraduras e incluso los tubos de escape de la maquinas cortacésped.
Soluciones: un tronco de madera dura con agujeros de 8 mm de diámetro que no lo atraviesan y colocado en el antepecho de la ventana o suspendido en una pared protegida es un nidal que la abeja solitaria aprovecha inmediatamente. De forma paralela, una rejilla fina pegada al agujero de evacuación del agua de la ventanas impide que se instale. No olvide limpiar antes los residuos de los nidos anteriores con un alambre.