Avispón
Orden: Himenópteros.
Familia: Véspidos.
Especie: Vespa crabro.
Longitud: 1,8-3,cm.
Distribución: toda Europa pero muy raro en el norte.
Lugar: en el desván o la buhardilla, tanto en el campo como en la ciudad.
Periodo: de primavera a otoño.
Descripción: el cuerpo es negro brillante con manchas amarillas, sobre todo en el abdomen, y con manchas de color rojo intenso en la cabeza, el tórax y la parte anterior del abdomen.
Biología: el avispón es un insecto social que construye en una cavidad cualquiera un nido de papel cuyos panales superpuestos están protegidos por una envoltura hacha con escamas unidas. La colonia se crea en primavera a partir de una hembra invernante y desaparece el otoño siguiente.
Problemas: es de un tamaño impresionante y puede picar, por lo que el avispón dar miedo a mucha gente. Circulan muchos tópicos, según los cuales una picadura puede matar a un caballo, por ejemplo. En realidad, el peligro es mucho menos que con las abejas. El avispón es un insecto pacífico, que más tiene la tendencia a huir del hombre que a agredirlo. Pica si se ve sorprendido o para defender su nido si se encuentra en una proximidad inmediata. Utiliza su veneno para cazar insectos que alimentan a las larvas y generalmente no inocula todo el contenido de sus glándulas. El problema se plantea con los avispones ya sea cuando el recorrido del vuelo que conduce al nido para por lugares frecuentados, ya sea cuando picada tiene una reacción alérgica, ya sea cuando la picadura está en mal lugar, por ejemplo, en el fondo de la garganta.
Soluciones: un nido mal colocado debe destruirse. Si es grande es mejor recurrir a profesionales, bomberos y otros. A principios de temporada, basta con destruir el esbozo del nido ocupado solamente por algunos individuos. Los viejos nidos nunca son reutilizados por los avispones; como máximo, algunos individuos pasan el invierno dentro.