Carcoma dentada de los granos
Orden: Coleópteros.
Familia: Silvánidos.
Especie: Oryzaephilus surinamensis.
Longitud: 1,5-3,5 mm
Distribución: toda Europa.
Lugar: en la cocina, tanto en el campo como en la ciudad.
Periodo: todo el año.
Descripción: el cuerpo es estrecho y alargado, de color marrón oscuro con finos pelos claros que le dan un aspecto grisáceo. Los élitros son estriados y el tórax está adornado con dientes claramente salientes en los bordes.
Biología: esta especie tropical sólo vive en nuestros climas en las viviendas, pero es una de las especies importadas más frecuente. Se alimenta de todos los productos que contiene almidón. Puede vivir 3 años y es relativamente prolífica, es uno de los devastadores más importantes de las cocinas.
Problemas: la carcoma dentada de los granos ataca numerosos productos hechos con cereales, como salvado, harina, pan y galletas, pero no desprecia la mayoría de productos secos, como pasas y otros frutos secos, tapioca, té, especies, tabaco, carne seca, azúcar, caramelos, levadura, etc. La larva, recién eclosionada, muy activa, es capaz de insinuarse en los envoltorios aparentemente mejor cerrados. Las temperaturas constantes y elevadas debidas a la calefacción central le resultan favorables.
Solución:
-conserve los alimentos no afectados en cajas de cierre estanco, incluso los que tienen un envoltorio de origen cerrado
-las provisiones atacadas deben destruirse o tirarse
-pase el aspirador por los armarios y por el suelo en los lugares invadidos, insistiendo en las grietas, sobre todo las del parqué.