Control de plagas urbanas 677 158 145
960 728 416 a particulares y empresas

Desratización

Desratización son los métodos y técnicas específicas que se utilizan en el campo de control de plagas para erradicar los roedores que provocan daño en el ser humano, animales domésticos, cosechas o productos almacenados por trucos mecánicos, físicos o  utilizando los productos químicos. Los roedores, considerados como plagas, son animales peligrosos  y constituyen el grupo dominante de todos los mamíferos. Hoy en día, las investigaciones, avances científicos,estudios de biología y los puntos débiles de roedores, desarrollo de raticidas, trampas automáticas o ultrasonidos, utilizan para controlas las poblaciones de roedores plagas: es decir, todo lo que engloba el término de Desratizaciónha ayudado disminuir considerablemente la cantidad de ratas y ratones. Pero el problema relacionado con los daños por parte de roedores sigue hasta el día de hoy. Los roedores  provocan los daños en los humanos, en actividades humanas, construcción, agricultura, cosecha, animales domésticos. Es difícil definir los problemas ocasionados por los roedores-plagas y sus niveles; son múltiples y se manifiestan por el incremento del riesgo epidemiológico.

29810482665_6947d43537_z

Los roedores son transmisores de enfermedades, a veces, muy peligrosas para las personas, muchas de las cuales hasta el día de hoy se quedan muy importantes. A través de orina, saliva, heces, mordeduras o por los insectos que habitan en su pelaje transmiten la salmonelosis, brucelosis, leptospirosis, listeriosis, peste bubónica, encefalitis, etc. También perjudican a productos almacenados, cultivos, cosechas o, simplemente, hacen dañan a las construcciones e instalaciones eléctricas a veces provocando los incendios.

29774895396_e04f116305_z


Principales tipos de plagas de roedores.

Rata común o gris (Rattus norvegicus).

La rata gris es un roedor parásito que suele vivir generalmente en el suelo, en madrigueras o en las redes de alcantarillado, y se desplaza al interior de los edificios en busca de alimentos, ya que se radio de acción en cuanto a movimientos es bastante amplio.

8494784703_9d64de5111_z

Esta especie puede alcanzar gran tamaño; algunos ejemplares llegan a 1/2 Kg de peso. como todos los roedores, estas ratas son muy prolíficas y se reproducen con gran facilidad. La actividad es generalmente nocturna, ya que las ratas se orientan bien en la oscuridad. La rata común suele seguir rutas previamente exploradas y aprendidas. si las condiciones les son favorables, es decir, si disponen de refugios, alimentos y humedad suficiente, estos roedores se reproducen rápidamente.

El control de rata gris es importante no solo por la enormes pérdidas económicas que puede ocasionar como consecuencia de contaminaciones y daños en productos almacenados y pérdidas de prestigio debidas a los mismos, sino por la posibilidad de Weil, la peste (transmitida por la pulga de la rata) y el tifus.

Rata negra (Rattus rattus).  

La rata negra se denomina también “rata de barco”, ya que esta especie actualmente se encuentra limitada casi exclusivamente a las áreas costeras de los países, y suele vivir en zonas portuarias.

Es una rata más pequeña que la rata gris; con el cuerpo delgado, el hocico puntiagudo, grandes orejas y una cola más larga que el cuerpo. Esta especie es muy ágil y puede trepar con facilidad, moviéndose generalmente por las partes altas de los edificios, desplazándose sobre vigas y otras estructuras, y utilizando a menudo árboles y cableados eléctricos para acceder al interior de los mismos, donde puede anidar.

Esta especie resulta mucho más difícil de controlar que la rata gris, debido a sus preferencias por alimentos diversos y perecederos (normalmente frutas y verduras) ya su conducta errática a la hora de ingerir los alimentos escogidos (no suele repetir las tomas de un mismo lugar).

Ratón casero (Mus musculus).

Los ratones son pequeños roedores de color gris, que suele vivir en el interior de viviendas y locales. Los ratones caseros alcanzan la madurez sexual muy pronto y son muy prolíficos. son muy activos durante la noche. los ratones suelen hacer sus nidos en el suelo y vivir en madrigueras, pero a veces pueden trepar y aprovechar los huecos de las paredes , cartonajes de los productos almacenados,etc.

29184713423_bd23f4b0ca_o

Las contaminaciones de productos por orina y heces serán frecuentes en locales infestadas con la posibilidad de transmisión de enfermedades tales como infecciones intestinales, pudiéndose producir además graves pérdidas económicas, lo que hace que el control de este tipo de roedores parásitos sea importante.


La detección de presencia de roedores.

Para realizar la desratizacion es importante localizar los nidos de los roedores o sus sitios preferidos. Las ratas y los ratones son los roedores-plagas más habituales y siempre viven cerca de la gente. Son muy inteligentes, nocturnos y silenciosos, es difícil verlos a simple vista. Si vez a una rata en pleno día, se puede decir, que la población de los roedores ya es enorme y tienes la plaga masiva. Existen algunos signos que nos ayudan definir la presencia de roedores:

-los roedores suelen hacer las madrigueras o cuevas.

Son los animales muy cuidados y prefieren hacer los lugares de refugio en sitios oscuros y protegidos. Estos pueden ser los materiales de construcción, canales de desagüe, las construcciones viejos en el jardín, muros de cimientos, estanques de agua, etc. También buscan los lugares próximos a alimentos y pueden ser los almacenes de alimentos, granjas, comedores, etc.

-dejan las manchas grisáceas y oscuras en las paredes.

Al desplazarse, prefieren pasar cerca de pared donde dejan las manchas oscuras y de grasa.

-los excrementos de los roedores. 

Es un signo que puede detectar la presencia de roedores.

-existencia de roeduras.

Los roedores tienen costumbre de roer todo: paredes, ventanas, puertas, papel, productos alimenticios, cereales, etc.

-huellas.

Esto puede ser las manchas de orina, pelos, las marcas en los lugares donde hay polvo, restos de la tierra que traen en sus patas de otros lugares, etc.

-los animales vivos.

Es un indicador de la plaga masiva. Son de hábito nocturno y si se ven durante del día, esto significa que la población es tan alta que les obliga salir a buscar la comida en pleno día.


Control de roedores. Desratizacion.

Para el control efectivo de los roedores o para eliminar los roedores ya existentes o desratización tenemos que saber bien las costumbres, forma de vida, preferencias, ciclo de vida, posibles lugares de anidamiento de casa especie del roedor.

Actualmente, existen varias medidas de control de los roedores:

preventiva o control pasivo cuando utilizan todas las medidas correctoras que impiden el acceso del roedor

lucha o control activo cuando tenemos que eliminar la población de los roedores.


Estrategias de medidas preventivas:

-una correcta contención y eliminación higiénica de desechos sólidos

-desarrollo de programas de limpieza eficaz para disminuir la propagación de los roedores

-eliminación de lugares de posibles refugios

-limpieza y ordenamiento de alrededores que garantiza el saneamiento general (malas hierbas, las hierbas demasiado altas, buena gestión de la basura en parque, jardines).

-correcta construcción de edificios que impide el acceso del roedor

-creación de las barreras físicas en las construcciones ya existentes como la aplicación de telas metálicas, laminas de metal

-reposición de los elementos rotos

-tapar con el cemento los agujeros debajo de la puerta o en la pared.


Control activo y sus estrategias. Desratización.

Existen varios método de control activo o desratización que permite erradicar activamente las poblaciones de roedores. Entre ellos:

-control mecánico. Utilizan trampas mecánicas cuando la población es baja. Este método no es antiguo y no muy efectivo. Pueden ser de madera, con resorte, tipo jaula.

-control por depredadores.

Son los animales que puede ayudar controlar la población de la rata. Esto pueden ser los gatos, perros, búhos, lechuzas, aves entrenadas.

-control químico.

Utilizamos cuando tenemos que eliminar las poblaciones grandes de los roedores.

Consiste en la utilización de productos químicos (raticidas). Raticidas son sustancia o mezclas de es éstas destinadas a prevenir, controlar y eliminar todo tipo de roedores presentes en el hábitat humano y que puedan perjudicar a éste y a sus actividades. Hay varios tipos de compuestos químicos que tiene una acción rodenticida, de ellas podemos destacar:

– fumigantes: son compuestos muy tóxicos capaces de acabar no solamente con roedor sino con cualquier ser vivo que se encuentre en las instalaciones que han sido tratadas.

-sustancia de acción crónica: son sustancias que provocarán la muerte de los roedores una vez ingeridas por estos, en un lapso de tiempo que va hasta los 7 días, de esta forma los roedores no relacionan los rodenticidas con su muerte. actúan por una sola ingestión o por múltiples (dosis única o dosis múltiple). La gran mayoría de estas sustancias son tóxicos venenos que intervienen en la coagulación de la sangre. Sos anticoagulantes que disminuyen el índice de protrombina en la sangre produciendo hemorragias internas que les provocará una muerte indolora al mismo tiempo que una momificación del cadáver que consigue disminuir su olor por la pérdida de los fluidos corporales.

Hoy en días utilizan anticoagulantes como la bromadiolona, el brodifacoum, difenacum que pueden ser en forma de cebo fresco, bloque y cereales. El veneno se coloca en portacebo de plástico duro y que se cierre con la llave de la seguridad.

26546627892_97b79da9ce_z

Se llaman los anticoagulantes de segunda generación. Entre los anticoagulantes de Priemra generación se puede citar la warfarina, cumacloro, dicumarina.

Para controlar la población hay que vigilar la zona y re-colocar los anticoagulantes consumidos.

 

 

contacto

support

y si lo prefiere nosotros le LLAMAMOS

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies