Chinche Cazador Enmascarado
Al pronunciar la palabra “chinche”, enseguida imaginamos la chinche de la cama que puede infestar la casa y producir las picaduras muy dolorosas y no pensamos en otra chinche como, por ejemplo, en Chinche Cazador Enmascarado. No todas las chinches pican a los humanos o los animales de sangre caliente, sino existen las especies que se alimentan de los zumos de las hojas de plantas y árboles o que son depredadores de otros insectos.
En este artículo hablamos un poco sobre la especie de la chinche- Chinche Cazador Enmascarado o chinche picadora.
El nombre científico de este insecto es Reduvius personatus. Se puede encontrar la Chinche Cazador Enmascarado en toda Europa que, además, en la actualidad, se encuentra también en la mayoría de los estados de las regiones orientales y centrales de Estados Unidos, a donde fue introducida accidentalmente.
La Chinche Cazador Enmascarado en estado adulto tiene de 16-18 mm de longitud. El cuerpo de imago es alargado, con un tórax triangular y una cabeza estrecha tras un cuello bien marcado. Es de color negro o marrón brillante.
Los insectos inmaduros o las larvas son de color más claro que el adulto y se segregan una sustancia viscosa sobre su cuerpo que retiene el polvo y los restos del suelo sobre el que viven, lo cual constituye un excelente camuflaje para pasar desapercibidos.
Tanto el imago como la ninfa tienen las piezas bucales gruesas, gordas que utilizan para perforar a sus presas.
Si hablar sobre su biología, se puede destacar, que la chinche cazador enmascarado es un depredador feroz de otros insectos (chinches, escarabajos de alfombra, las larvas de escarabajo de la piel, otros insectos e artrópodos que infestan la casa). A su presa atrapa con el potente rostro para aspirarlas la sangre. Es nocturna y se refugia las horas del día en lugares protegidos y secos como aberturas, anfractuosidades, debajo de las calefacciones, huecos en las paredes y áticos, etc.
En condiciones normales tiene una generación por año.
¿Qué problema puede crear en casas particulares? La chinche cazador enmascarado es un insecto típico de las casas viejas, que desaparece en las viviendas con normas modernas de comodidad. Antaño era famosa por ser uno de los escasos depredadores de chinche de la cama. Ha quedado arrinconada en los desvanes o hangares, sólo se encuentra casualmente en habitaciones habitadas y probablemente desempeña un papel marginal en su eliminación. Aunque no es agresiva, pica dolorosamente si se manipula o se queda atrapada entre la ropa y la piel.
En todas formas, si encuentras en tu casa esta especie de la chinche, tienes que buscar que otro tipo de insecto o artrópodo infesta tu casa, porque la presencia de cazador enmascarado es indicador de la presencia de algún otro artrópodo.
La chinche cazador enmascarado no causa daños ni molestias importantes, aunque tenemos que saber que la presencia de cualquier insecto en la vivienda no está deseada. La infestación por el chinche cazador enmascarado nunca es abundante, porque depende de un recurso alimentario siempre limitado en la casa, por lo tanto, la cohabitación no suele plantear los problemas importantes. Su excelente camuflaje la hace pasar desapercibida. Los insecticidas registrados a base de piretroides sintéticos para uso profesional pueden controlar las infestaciones de chinche cazador enmascarado.