Control de plagas urbanas 677 158 145
960 728 416 a particulares y empresas

GUÍA COMPLETA DE PLAGAS

insectos rastreros

Algunas especies de insectos rastreros son consideradas como plagas y ocupan el lugar muy importante en la Salud pública. Las cucarachas, chinches de la cama, hormigas son las especies de insectos rastreros que provocan los peligros sanitarios.

Cucarachas
La cucaracha se considera perjudicial porque invade nuestros espacios de vida, preparación y consumo de alimentos, así como de descanso. Hay 4.000-7.500 especies diferentes de cucarachas, solo 1% de las especies son consideradas plagas.
Las cucarachas pasan por tres etapas de desarrollo: huevo, ninfa y adulto. El ciclo de vida es de unos 100 días. Las cucarachas se reproducen continuamente, con muchas generaciones a veces superpuestas. Las cucarachas son insectos gregarios, principalmente nocturnos, que se mueven rápidamente y son capaces de meterse en espacios de unos pocos milímetros.
Las cucarachas son importantes vectores de patógenos, pueden causar reacciones alérgicas en los niños, tales como el asma.

Hormigas
Estas son pequeños insectos sociales que viven en colonias. Viven en nidos, generalmente construidos en profundidad en el suelo, aunque también son capaces de instalarse en cavidades de la pared u otros lugares difíciles de alcanzar cuando se trata de implementar una lucha racional.
Las hormigas a menudo se convierten en una molestia cuando entran en los edificios en busca de comida, pueden causar graves daños estructurales como cuando anidan en el bosque.
La lucha contra las hormigas pasa por un tratamiento sistemático: es muy importante reconocer las especies que estén presentes, para entender su comportamiento y preferencias, buscar la ubicación de sus nidos.

Chinche de la cama
Al igual que ha sucedido en el resto de países de Europa, tanto en los del entorno mediterráneo como en los del norte de Europa, el problema por chinches ha sufrido un crecimiento exponencial a en los últimos 8 años, pasando a suponer un problema de amplia extensión pudiéndose encontrar en todo tipo de establecimientos como por ejemplo hoteles de 4 y 5 estrellas, hogares, aviones, vehículos, etc.
La chinche de la cama está muy involucrada pues en el entorno humano, lo cual significa que el insecto puede causar considerables molestias, ya que su alimentación es nocturna, mientras dormimos.
Son frecuentes las irritaciones causadas por sus picaduras y existe la posibilidad de infección secundaria. Todas las fases del ciclo de vida de la chinche de la cama se alimentan de sangre, por lo que todas son igualmente importantes como plaga. La chinche de la cama presenta metamorfosis sencilla, pasando de huevo a adulto a través de una etapa ninfal, morfológicamente similar al adulto. El tamaño de los individuos ninfales es de 1 mm aproximadamente frente a los 5-7 mm de adulto.
Las hembras ponen dos a tres huevos al día y es capaz de poner hasta 500 huevos durante de su vida. Los adultos pude vivir más de un año sin alimentarse, aletargados en los periodos fríos. El periodo de muda de una fase a otra depende de la cantidad de alimento que tiene disponible, de la temperatura y de la humedad relativa.
Pasan por cinco etapas de crecimiento, una vez eclosionado el huevo, hasta convertirse en adulto. Eligen lugares para esconderse muy característicos de esta especie: grietas en paredes, zócalos, huecos de patas de inmobiliario, pliegues del somier y colchón, juntas de armario, cabecero…y permanecen hacinados hasta su movilidad. Son muy sensibles a la temperatura, de manera que la eclosión de los huevos puede anticiparse si aumenta la temperatura de la habitación.
chinche

chinche

cucaracha

cucaracha

hormiga

hormiga

pulga

pulga

tijeretas

tijeretas

pececillo de plata

pececillo de plata

cochinilla de la humedad

cochinilla de la humedad

insectos textiles

El grupo de insectos considerados como plaga de los productos textiles es bastante numeroso. Entre ellos destacan la polilla de la ropa, polilla doméstica parda, polilla de las pieles, escarabajo de las alfombras, escarabajo de los museos, etc. Provocan los problemas en las casas particulares, industrias de los productos textiles, almacenes de tejidos, fabricas de las prendas, etc. Atacan los tejidos de lana, la piel, la seda, los asientos rellenos y otros objetos de pluma y de cuerno que pueda encontrar por la casa. Algunas de estas especies son verdaderas plagas en los museos, porque infestan y destruyen las colecciones de insectos y animales desecados. A veces, numerosas larvas de estos insectos se encuentran en el mismo lugar de la casa. La fuente de infestación puede ser un nido en el doble techo o bien materiales de aislamiento de origen orgánico (lana, fieltro…) Las larvas de estos insectos se alimentan de tejidos y materiales de aislamiento de lana. Las larvas, que necesitan un aporte alimentario más rico, ocasionalmente pueden causar daños a los provisiones, harina, carne seca, etc. Nuestra empresa realiza el control de los insectos-plaga de los tejidos. Eliminamos todos los estadios del desarrollo de insectos textiles: huevo, larva, pupa, adulto. Tenemos mucha experiencia trabajar con los insectos dañinos a los tejidos y pieles. Si tienes problemas con insectos textiles llama a Plagaskil y ¡la eliminamos donde sea!
escarabajo de alfombra

escarabajo de alfombra

escarabajo de museo

escarabajo de museo

polilla de la ropa

polilla de la ropa

Polilla doméstica parda

polilla doméstica parda

insectos de productos almacenados

Los insectos, considerados como insectos-plaga de productos almacenados, comprenden un gran número de espacies. Los adultos de estos animalitos, por lo general, son pequeños y de forma variada. Se reproducen muy rápidamente. Son mucho más frecuentes en las construcciones humanas, almacenes, pabellones de provisiones, pero también en los nidos de aves y mamíferos. Se encuentran en muchos productos alimenticios: cereales en grano o harina, copos de avena, galletas secas, cacao, chocolate, frutos secos, judías, queso, tabaco, hierbas medicinales secas o, incluso, las especies picantes. Los insectos de productos almacenados provocan grandes perdidas económicas en la industria hostelera (bares y restaurantes), almacenes, panaderías, granjas, molinos, etc. También suponen un peligro para los particulares. Pueden infestar tanto la materia prima como los productos terminados, contaminándolos, que, por las infestaciones de estos animalitos ya no sirven para nada. Cuando se detecta una invasión de plaga de productos almacenados, solo la supresión de la fuente de alimento es realmente eficaz. El personal de los sectores como el alimentario o como el almacenamiento de alimentos debe estar atento y debe desarrollar un programa de control de plaga. Además, hay que comprobar todas las reservas de los alimentos, tirar a la basura los productos infestados, colocar en las cajas herméticas los productos supervisados. Si tienes plaga de productos almacenados llama Plagaskil y ¡la eliminamos donde sea!
polilla india

polilla india

piojo de los libros

piojo de los libros

gorgojo de arroz

gorgojo de arroz

falso gorgojo de harina

falso gorgojo de harina

carcoma del pan

carcoma del pan

escarabajo araña

escarabajo araña

polilla de la harina

polilla de la harina

escarabajo de las despensas

escarabajo de las despensas

carcoma dentada de los granos

carcoma dentada de los granos

voladores, avispas y abejas

Estos insectos pertenecen al orden de los Himenópteros, que incluye algunos de los insectos más evolucionados, con organización social y sistema de castas. La construcción del nido, el cuidado de las crías y la búsqueda de alimentos será responsabilidad de las obreras (hembras estériles); la reproducción está a cargo de las reinas (hembras fértiles). Los machos llevan a cabo la fecundación de dichas reinas.
Todas las avispas de importancia industrial presentan las características siguientes:
- Cintura estrecha, que permite gran movilidad del abdomen.
- Antenas acodadas.
- Boca con fuertes mandíbulas.
- Alas delantera y posterior unidas por diminutos corchetes.
- Ovopositor modificado en forma de aguijón.
Las especies más comunes, muy similares, son:
-Vespula vulgaris (avispa común)
-Vespula germánica (avispa alemana).

Ciclo de vida.
Las avispas viven en exteriores, y su actividad es marcadamente estacional.

Primavera
La reina emerge de su hibernación y comienza a construir el nido y depositar los primeros huevos (los nidos pueden estar en el suelo o en zonas altas, aleros, etc). Unas semanas más tarde aparecen ya las primeras obreras.

Verano
Las obreras continúan la construcción del nido y la reina sigue depositando huevos. El número de obreras aumenta (25.000-30.000). Aparecen nuevas reinas y machos.

Otoño
Las nuevas reinas y los machos se aparean. La estructura social del nido degenera; las obreras no vuelan al avispero.

Invierno
Las reinas hibernan en lugares protegidos.
Los machos y las obreras mueren.
El nido es construido con partículas de madera masticada y mezclada con saliva, macerada por la boca hasta formar una pasta de papel que se moldea para producir celdillas hexagonales en capas (peines). Este nido se compone de varias capas envueltas en láminas de papel (sobre). En cada una de las celdillas se deposita un huevo. La duración total del ciclo vital (huevo a adulto) es de 16-35 días.
avispa solitaria

avispa solitaria

avispón

avispón

avispa albañil

avispa albañil

abeja azul

abeja azul

abeja de la miel

abeja de la miel

avispa papelera

avispa papelera

moscas

Las moscas pertenecen al orden de los insectos Dípteros que presentan las especies desde diminutos hasta grandes en los que las alas posteriores están reducidas a halterios claviformes o balancines, quedando solo un par de alas membranosas. Unas pocas especies son completamente ápteras, a veces en asociación con hábitos parasíticos. Las piezas bucales son siempre suctoras y frecuentemente adaptadas para perforar o taladrar.
Las moscas verdaderas constituyen un orden grande con un número aproximado de especies conocidas de alrededor de 70.000, de las que unas 8.000 habitan en la Península Ibérica.
Además de rasgo muy importante de tener dos alas poco más hay que sugiera que todos estos insectos pertenecen a un solo Orden. Están las Moscas domésticas de cuerpo robusto y los Moscardones y Moscardas, las de la carne, los Sírfidos, los Tábanos, las esbeltas Típulas, los Cínifes y una multitud de especies menores comúnmente denominadas Mosquillas, Mosquitos, Beatas, etc.
Las larvas de las moscas no tienen patas. Las moscas pasan 4 etapas de desarrollo: huevo, larva, pupa y adulto. En condiciones ambientales favorables, muchas especies pueden reproducirse a lo largo de todo el año.
Las larvas de muchas moscas se desarrollan en el interior de alimentos húmedos.
Las moscas han aprovechado una muy amplia gama de alimentos, desde materia en petrificación por una parte, hasta néctar o sangre, por la otra, y el orden en conjunto es de gran importancia económica.
Entre los daños más importantes para los humanos se puede citar la transmisión de las enfermedades, ya que son atraídas por las heces, que pueden estar infectadas. Las bacterias pasan entonces de las heces a los alimentos, al adherirse a las almohadillas de las patas de las moscas. Además, las moscas pueden regurgitar saliva conteniendo gérmenes infecciosos. Muchos tipos de bacterias pueden pasar a través del intestino de las moscas sin resultar afectadas; por tanto, los excrementos de las moscas pueden también contaminar los alimentos, ya que las moscas pueden depositar sus heces infectadas durante mucho tiempo después de haberse alimentado con material infectante.
En regiones templadas, las enfermedades más comunes transmitidas por moscas son las diarreas infantiles de los veranos.
La mosca doméstica común no es una chupadora de sangre y no ataca directamente al Hombre, sino, debido a su apetencia de toda clase de sustancias, tanto sucias como dulces, a menudo contamina los alimentos humanos. Además, las moscas pueden trasmitir varias bacterias contaminantes de los alimentos (especies de Salmonellas).
tábanos

tábanos

mosca blanca

mosca blanca

mosca urinaria

mosca urinaria

mosca de la fruta

mosca de la fruta

mosca del vinagre

mosca del vinagre

mosca doméstica

mosca doméstica

mosquitos

Los mosquitos pertenecen al mismo Orden que las Moscas – orden Díptero. El mosquito macho se alimenta de néctar y de otros vegetales, mientras que las hembras son chupadoras de sangre. El tamaño de los Mosquitos no sobrepasa unos 5 mm y son pequeños y delicados.
Las antenas plumosas en los machos son más peludas que en las hembras con lo que permite reconocer el sexo, incluso a simple vista. Los insectos adultos poseen un aparato bucal alargado en forma de trompa para succionar. Estos insectos presentan las más variadas especies en las zonas húmedas y cálidas del Mediterráneo.
Suelen pasar la mayor parte del día refugiados en el espesor de la maleza, aprovechando el atardecer y amanecer, cuando el aire es más húmedo y apacible, como horas de mayor actividad.
Muy abundantes en general durante la estación calurosa, desaparecen con los primeros fríos. Ciertas especies pasan la mayor parte de su vida en interiores, otras penetran en las casas en busca de alimentos y finalmente otros permanecen siempre en el exterior. Estos últimos prefieren los abrigos naturales como hendiduras de las rocas, lugares oscuros, follajes densos, etc.
Una fuerte vegetación que corte bien el viento sirve de refugio a verdaderas legiones de mosquitos.
Los mosquitos del género Aedes ponen los huevos en los bordes de las charcas o aguas estancadas, y al bajar el nivel del agua pueden quedar fuera de ella, pero tienen una enorme resistencia a la sequedad, y pueden sobrevivir así durante mucho tiempo; de esta manera al elevarse de nuevo el nivel del agua por lluvias, continuará el desarrollo.
Por eso, en zonas con muchas charcas y desagües, después de lluvias que los rellenen, se originan abundantísimos adultos y esta población puede sufrir alteraciones o renovarse con las oscilaciones del nivel del agua en las zonas inundadas.
mosquito tigre

mosquito tigre

mosquito común

mosquito común

insectos xilófagos

Los insectos xilófagos son insectos que se alimentan de la madera (de aquí se deriva su nombre: xilos-madera, fago-comer) y causan daños muy graves tanto a las construcciones de la madera, viviendas, estructuras, muebles como a la madera almacenada. Como resultado, la madera se queda muy estropeada, dañina, su tiempo útil disminuye y todo esto provoca la pérdida económica. En España la madera es atacada por coleópteros xilófogos o termitas.

Las termitas. Un peligro escondido
Las termitas son insectos sociales, que viven en colonias constituidas por miles, incluso, por millones de individuos. Existen varios miles de especies de termitas en el mundo. Ciertas especies viven generalmente debajo del suelo, otras viven sobre el suelo. Las termitas que viven bajo del suelo se llaman termitas subterráneas. Ciertas especies consumen principalmente madera antes de que ésta se descomponga en la naturaleza. Se trata, por ejemplo, de árboles cortados en bosque, de madera para calefacción, pero también de madera en construcciones edificadas por el hombre.
Una colonia de termitas está constituida por varias categorías de individuos, llamadas castas. La organización en castas permite a la colonia desarrollarse. Las castas de una colonia de termitas subterráneas son reina, rey, soldados, obreras, neoténicos o reproductores secundarios y reproductores primarios.
Cada casta asegura una función que le es propia en el interior de la colonia, y que sirve para el buen desarrollo de todos los miembros de la colonia. En dicha colonia el rey y la reina son los reproductores de la colonia, y los soldados la defienden. Las obreras, por su parte, aseguran la mayoría de los trabajos domésticos, entre ellos la búsqueda y el suministro de comida. La alimentación de la colonia por las obreras constituye el principal problema para nuestras construcciones.

Quién son las termitas?
-Colonias de varios millones de individuos activos durante de 24 horas.
-A menudo es muy difícil de detectar la presencia de termitas y en la mayoría de casos son detectables después de varios meses de actividad, a menudo a causa de los daños.

Dónde?
Frecuentan las zonas confinadas de las habitaciones, sótanos, armarios, cámaras sanitarias, ets.

Qué degradan?
Todos los elementos que contienen celulosa: vigas, parquets, marcos de puertas, etc

Cómo?
-Penetran en las construcciones por debajo: zonas de contacto construcción/suelo (juntas de pavimento, cañerías…)
-Se introducen por espacios muy estrechos
-Circulan a través del espesor de los muros (grietas, juntas, etc).

La carcoma de madera son insectos coleópteros pequeños capaz de volar en el estadio de adulto y las cuyas larvas se alimentan de madera, excavando las galerías dentro de la madera atacada. Las larvas, en forma de gusano, dañan a la madera, provocando la degradación de madera. En la madera se aparecen los pequeños característicos agujeros y serrín en forma de polvo de madera.
termitas

termitas

carcoma de la madera

carcoma de la madera

ácaros y garrapatas

Garrapatas
Las garrapatas son ácaros chupadores de sangre, que parasitan animales de sangre caliente. Su control está indicado para librar a los perros, ovejas, etc. de una molestia segura, asegurar su salud y evitar contagio de enfermedades a animales domésticos y al propio hombre.
Todas las garrapatas necesitan tres tomas de sangre, espaciadas, antes de llegar a su madurez sexual. Reproducción.
El ciclo de vida varía de forma sensible, dependiendo de la meteorología y de la abundancia o facilidad de encontrar huésped. La hembra pone de 2.000 hasta 4.000 de huevos. Los huevos se eclosionan en unas 2-7 semanas. El tiempo larvario dura de 1 a 4 semanas. El tiempo ninfal puede durar de 5 semanas hasta 1 año.

Ácaros
Los ácaros son diminutos arácnidos de unos 0,5mm de longitud, a simple vista se detectan como “polvo que se mueve”. Pueden infestar gran cantidad de materiales tipo cereales, queso, jamón, frutos secos, etc., si tienen suficiente contenido de humedad.
Pueden producir olores en los alimentos y dermatitis a las personas que los manipulan, así como trastornos digestivos a los animales que consumen los productos contaminados.
Algunas especie importantes:
- Ácarus siro, ácaro de la harina y cerales.
- Tyrophagus Spp., ácaros del queso y del jamón.
- Glycyphagus domesticus, ácaro común de las casas (en polvo, muebles, alfombras, ets).
- Carpoglyphus Spp, ácaro de frutos secos.

Ciclo de vida
Las hembras depositan sobre los materiales unos 50 huevos microscópicos de los que emergen las larvas todavía con tres pares de patas, que posteriormente se transforman en ninfas ya con cuatro pares de patas, sin fase de pupa. En condiciones desfavorables de temperatura y humedad, entre las etapas de ninfa puede producirse un estado de reposo o enquistamiento llamado Hypopus , muy resistente a cualquier tipo de tratamiento químico. Los adultos, igualmente con cuatro pares de patas, son blanquecinos o ligeramente marrones y se mueven lentamente. El periodo mínimo de huevo-adulto es de unos días. Los ácaros mueren a temperaturas por encima de los 37ºC y humedades por debajo del 60%.
ácaro rojo

ácaro rojo

ácaro del polvo

ácaro del polvo

garrapata

garrapata

araña doméstica

araña doméstica

roedores

Los roedores, considerados como plaga, es el grupo más numeroso de la clase de los mamíferos. Cuando los roedores se establecen, hay que cogerlas en trampas o envenenarlas. La rata negra, rata gris y ratón doméstico son las tres especies que viven cerca de las personas. Estos roedores son peligrosas por su daño a la salud, las construcciones, cosechas, etc. Son vectores de múltiples bacterias, en el pelaje de los roedores habitan las pulgas, chinches, garrapatas que trasmiten las enfermedades de un ser vivo al otro picándolo, contaminan todo lo que tocan a través de mordedura, orina, excrementos. La infestación del roedor pide el control inmediato y incluye tanto métodos físicos, mecánicos como químicos. Plagaskil prestamos el servicio de desratización; utilizamos las estrategias de Control Integrado de Plaga que consiste en la combinación de varios métodos de control. Las ratas son muy inteligentes, desconfiadas y astutas. Viven en grupo, y unos individuos se encargan de probar los nuevos alimentos que encuentran. Los demás esperan algún tiempo y sólo si los catadores parecen gozar de buena salud se deciden por este alimento. Nosotros utilizamos los raticidas anticoagulantes de “segunda generación” de acción lenta. Los anticoagulantes de segunda generación provocan la muerte en 48 horas y no permiten relacionar la muerte con el cebo consumido. ¿Tienes roedores? Llama a Plagaskil y eliminamos la plaga de roedores.
rata gris

rata gris

rata negra

rata negra

ratón del campo

ratón del campo

ratón doméstico

ratón doméstico

contacto

support

y si lo prefiere nosotros le LLAMAMOS

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies