¿Las cucarachas pueden morder?
Periplaneta americana y Periplantes australasiae, son las especies de las cucarachas más peligrosas para los humanos y son las especies más comunes que muerden a los humanos. Pero, últimamente, las mordeduras de las cucarachas alemanas en los humanos también han incrementado.
Hace años nosotros no conocíamos la cucaracha americana Periplaneta americana originaria de África (¡y no de América!) que, actualmente, se ha extendido por todo el mundo. Pero ya está tan presente y tan bien acostumbrada al clima de España que se ha convertido en una de las numerosas plagas ocupando el hábitat que antes ocupaba la cucaracha alemana Blattella germánica. La cucaracha americana prefiere los sitios oscuros y húmedos, puede atacar diversos productos alimenticios. Las panaderías, los almacenes, restaurantes, cloacas y los puertos son los lugares que prefiere esta cucaracha.
Preguntamos: “Es una cucaracha capaz a morder al ser humano?” Respuesta: “Sí”.
Los estudios del Departamento de Zoología de la Universidad de Cambridge y el autor de la investigación Tom Weihmann ha demostrado que las cucarachas y, la cucaracha americana en primer lugar, tienen unas poderosas mandíbulas capaces de morder cinco veces más fuerte que las mandíbulas humanas. “En nuestro estudio hemos medido la fuerza de las mordeduras de los insectos comunes, y nos pareció que la cucaracha americana, Periplaneta americana, puede generar una fuerza de mordida alrededor de 50 veces mayor a su propio peso corporal. En términos relativos, es aproximadamente cinco veces más fuerte que la fuerza que un ser humano puede generar con sus mandíbulas”- destacó Tom Weihmann.
Nosotros sabemos que las cucarachas son omnívoras, comen todo, capaz de triturar la madera, plástico o goma. Tienen un par de mandíbulas tipo cuchillas, alineadas horizontalmente, que utilizan para triturar comida, cavar las madrigueras, defenderse y alimentar a sus crías.
Al mismo tiempo se han observado que las cucarachas se alimentan carne humana viva o muerte y capaz a morder a los humanos. No podemos imaginar, sino es así, que las cucarachas se alimentan de las uñas de las manos, la piel de los pies y manos, cejas en las personas dormidas (especialmente en niños pequeños). Hay muchos reportes de mordiscos de cucarachas a los humanos. Recientemente, estudiaban los casos de muerte inesperada de infantes tras las mordeduras de cucarachas (en los bebes). Pero los estudios no han demostrado que la muerte estaba provocada por las mordeduras de las cucarachas, aunque los bebes sufrían los ataques de cucarachas.
Normalmente, las mordeduras de las cucarachas no son serias. El hecho que las cucarachas portan muchas bacterias en su saliva, las mordeduras pueden provocar lesiones, inflamaciones o irritaciones en las personas adultas y causan infecciones en las heridas de los menores. En los barcos, donde la infestación por las cucarachas americanas es tan grande, los marineros utilizan los guantes para que las cucarachas no puedan morder los dedos.