Milpiés
En este año, el último fin de semana de agosto y el inicio de septiembre están marcados por las precipitaciones que no solamente significan el cambio de las temporadas sino cambian el comportamiento de muchos seres vivos. Con la llegada del otoño, una de las especie de los animales desminuye su actividad y la otra la aumenta.
La lluvia es muy favorable para la reproducción de milpiés. Actualmente, existe más de 8.000 especies de milpiés, pero la especie más habitual en Europa (excepto el extremo norte) es Schizophyllum sabulosum.
Estos animalitos de aspecto de gusanos se habitan en climas templados; son especies nocturnos y pueden vivir entre 5 y 15 años según la especies. Milpiés pertenecen a clase de Miriapodos (artrópodos similares a los insectos en algunos aspectos, pero con muchos caracteres que les diferencian de éstos), de Orden Diplópodos, familia Iúlidos. El cuerpo de los milpiés esta dividido por una pequeña cabeza y un cuerpo alargado segmentado.
El cuerpo de Schizophyllum sabulosum, de sección redondeada y dividido en anillos muy numerosos, se de color pardo negruzco brillante con dos franjas longitudinales amarillentas en el dorso. La articulación de cada segmento es más clara. Las numerosas patas son minúsculas y están situadas bajo el cuerpo. A diferencia de ciempiés doméstico (Scutigera coleoptrata), cada segmento de cuerpo de milpiés contiene dos pares de patas y los ciempiés tienen solo un par de patas por segmento.
El tamaño de milpies en zonas templadas de Europa puede varias entre los 3 y los 10 cm, pero en el mundo existen las especies muy pequeñas (miden hasta algunos milímetros) y las especies extremadamente grandes o milpiés gigantes que puede alcanzar hasta 30 cm de longitud, como Archispirostreptus gigas originarias del oeste de África y son de clima tropical o subtropical.
El milpiés es vegetariano, consume generalmente materia orgánica muerta y desempeña un papel no despreciable en la fertilidad de los suelos.
Milpiés son de hábitos nocturnos y a menudo pasan desapercibido.
A veces, se encuentran de día en gran cantidad bajo las piedras, en el suelo y en lugares húmedos.
Estos animalitos pueden entrar en los lugares oscuros y frescos de las casas, la planta baja o el sótano. Es muy discreto (generalmente no se no se observa su presencia) y no causa daños notables, aparte de roer alguna hoja podrida de verdura, ni molestias. A veces, durante los trabajos agrícolas, cosechas o labores de otoño, se observan verdaderas invasiones en las casas cercanas. Como ejemplo, podemos decir, que la semana pasada un cliente del pueblo de Vallbona nos ha enviado la foto de la fachada de su casa infestada por milpiés. Toda la fachada estaba cubierta por los individuos de milpiés.
Estos animalitos no pueden sobrevivir ni 1 día dentro de las casa, porque no puede regular bien la cantidad de agua corporal, por lo que los ambientes secos de las casa los matan muy rápido.
Milpiés crecen a través de las mudas y después de cada muda adquieren un segmento nuevo.
Para realizar el control químico de milpiés utilizamos los biocidos especiales y ecológicos; podemos decir que el empleo de vinagre blanco, como repulsivo, también da los buenos resultados. La invasión disminuye e incluso se detiene. Por fortuna, el problema relacionada con milpiés solo es temporal. Los milpiés suelen desaparecer por sí solos en dos o tres semanas.