Mosquito tigre transmite el virus Zika.
El mosquito tigre Aedes albopictus, que antes no existía en la Península Ibérica, ha llegado a España y se ha quedado. Tras la transmisión de las enfermedades de dengue, la fiebre amarilla o el chikungunya, la otra enfermedad o la enfermedad Zika puede transmitirse por el mosquito tigre.
El virus zika es responsable por el desarrollo de esta enfermedad. Es un virus del género Flavivirus, de la familia Flaviviridae que se transmite por las picaduras de mosquitos vectores del género Aedes. Los huéspedes vertebrados del virus son monos y seres humanos. No solamente el mosquito tigre Aedes albopictus o su primo A. aegipty (es el portados más fuerte) son los vectores de la enfermedad, sino las otras especies de mosquitos como Aedes africanus, A. apicoargentius, A. furcifer, A. hensilii, A. luteoceophalus y A. vitattus también son transmisores de este virus.
Tenemos que decir, que este virus no había muy bien estudiado, porque pensaban que no puede hacer mucho daño a las personas infectadas. Pero las últimas investigaciones han demostrado que junto con dolor muscular, fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis, este virus puede provocar malformaciones en los fetos si el mosquito infectado pica a una mujer embarazada. La alarma ha aparecido cuando en Brasil, en país de origen de mosquito tigre, han aumentado de los casos de microcefalia en recién nacidos que han relacionado con las picaduras de mosquito tigre de mujeres embarazadas. Para la trasmisión el mosquito debe picar a una persona infectada por este virus o decir, una persona en fase virémica, que tiene por lo menos 5 días el virus circulando por su sangre.
Actualmente no existe cura ni vacuna en contra de este virus. Pero los científicos ya han encontrado “la llave” para su cura y su acción está en la fase de pruebas.
El virus Zika que se aisló en 1947 en Uganda en el bosque de Zika (de aquí proviene su nombre) en un macaco Rhesus, se conoce desde 1950; en seres humanos fue aislado por primera vez en 1968 en Nigeria y ahora ya está en Viejo Continente y España, donde ya tenemos 124 casos de virus zika y entre los infectados hay 17 mujeres embarazadas.
Últimamente detectaron el primer caso de microcefalia en el feto por virus zika de una mujer embarazada en España que había viajado al país de América Latina.
¿Porque el virus zika es tan peligroso? “Casi todos los flavivirus son neurotrópicos. Atraviesan la barrera encefálica y se replican en las células del cerebro”- dicen en el departamento de Biotecnología del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). En recién nacidos esto provoca la malformación o microcefália, que se caracteriza que los recién nacidos se nacen con la cabeza de tamaño más pequeño que el normal por la degeneración o malformación del cerebro. En ocasiones provoca la muerte en recién nacidos.
En 2009 han demostrado que este virus se puede transmitir por vía sexual.
El último informe de la Res Nacional de Vigilancia epidemiológica ha publicado que en España hay 42 pacientes en Cataluña, 30 en Madrid, 12 en Aragón, 10 en Castilla y León, 6 en la Comunidad Valenciana, 4 en Galicia, 3 en Navarra, 3 en Andalucía, 3 en Canarias, 3 en Baleares, 2 en Murcia, 2 en La Rioja, 1 en País Vasco y 1 en Castilla –La Mancha. Todos estos pacientes habían visitado países tropicales infectados por el virus o procedían de ellos.
Ante la epidemia por virus zika en las regiones de las Américas, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con el Instituto Carlos III y las comunidades autónomas, ha establecido una vigilancia de casos importados de la enfermedad por virus Zika.