Métodos de esterilización
Métodos de esterilización
Esterilización– es un procedimiento físico, químico o combinado, que destruye todos los microorganismos y las esporas de una superficie o de un material. Por su agresividad, es un procedimiento que no se puede utilizar sobre tejidos vivos.
Métodos físicos de esterilización.
Calor seco, calor húmedo, irradiación con rayos gamma, filtración.
Para todos los microorganismos existe una temperatura máxima de crecimiento por encima de cual se mueren. A temperaturas muy altas, caso todas las moléculas pierden su estructura y función, por el proceso denominado desnaturalización.
La esterilización mediante calor seco (incineración, flameado y calor seco):
-las estufas de esterilización. Unas resistencias calientan su interior hasta 200ºC. Existen dos variantes: la estufa Poupinel, que es más pequeña y el horno Pasteur.
Pueden esterilizarse los objetos de vidrio o de porcelana y los instrumentos metálicos, después de empaquetarlos en cajas metálicas o en bolsas de papel de aluminio.
-la incineración. Los objetos o los productos se introducen en el horno que se calienta a una temperatura muy alta, de modo que elimina los microorganismos al mismo tiempo que destruye el objeto. En ellos incineran los residuos clínicos infecciosos o los cadáveres de animales de experimentación o sus órganos.
-el flameado. Este método consiste en colocar el objeto dentro de una llama durante un mínimo de 20 segundos. Este procedimiento está actualmente en desuso.
La esterilización mediante calor húmedo:
-el aparato autoclave: es un recipiente de paredes gruesas con tapa hermética funciona como una olla de presión. El vapor de agua es mucho más penetrante que el color seco lo que permite que el autoclave puede trabajar a temperaturas más bajas que estufa de Poupinel y conseguir el mismo resultado. En el interior del autoclave se encuentra un termómetro, un manómetro y la rejilla sobre la que se colocan los objetos dentro de sus paquetes. En el fondo esta el recipiente para el agua destilada la que se calentará por acción de las resistencias y se convierte en vapor. Se puede esterilizar objetos de goma y caucho como guantes, tejidos, gasas, cristal, metal, líquidos…
Esterilización por radiación.
Las microondas, los rayos X, las radiaciones gamma, los electrones son tipos de radiación electromagnética:
-radiación ionizante.
La radiación ionizante es una radiación electromagnética con suficiente energía para producir iones y especies moleculares reactivas con las que colisionan las partículas de la radiación. Cada una de estas moléculas es capaz de degradar y alterar biopolímeros como el ADN y proteínas. Esto produce la muerte de las células irradiadas. El material puede estar envuelto en plástico e incluso dentro de cajas de cartón o madera. La irradiación no deja residuos radiactivos en los objetos.
Dado que estas instalaciones son muy complejas y caras, las emplean las industrias especializadas que fabrican material desechable, como catéteres intravenosos, válvulas, placas de Petri, pipetas, puntas de pipetas.
Los filtros.
Son dispositivos formados por unas telas continuas con poros, estos poros son más pequeños que microorganismos. A través de filtros se hacen pasar los líquidos o gases de modo, que los gérmenes quedan retenidos en él. Los filtros son útiles para esterilizar líquidos o gases que contienes sustancias químicas o biológicas que se destruirían con el calentamiento.
Los métodos químicos de esterilización.
Algunos instrumentos no soportan temperaturas superiores a 60ºC por lo que es necesario esterilizarlos en frío mediante los agentes químicos. Los hospitales deben esterilizar los materiales termosensibles, tales como termómetros, instrumentos con lentes, tubos de polietileno, catéteres y instrumental cínico reutilizable, como los espirómetros. Las sustancias esterilizantes son desinfectantes que, en condiciones apropiadas, matan todos los tipos de vida microbiana y se usan para esterilizar los objetos inanimados y superficies.
La esterilización fría se lleva a cabo en dispositivos cerrados parecidos a los autoclaves, pero emplea un agente químico como el glutaraldehído, el óxido de etileno, el formaldehído, el ácido per-acetico o el peróxido de hidrógeno. El agua potable se desinfecta con lejía o con derivados del cloro, a fin de eliminar los organismos potencialmente patógenos.
-el glutaraldehído es un bactericida potente y rápido, que usan para esterilizar los instrumentos termosensibles que han de tocar las mucosas y las cavidades no estériles del organismo.
Los instrumentos deben sumergirse durante 6 horas en una solución al 2% alcalinizada a pH cercano a 8 y después enjuagarse con agua destilada abundante.
Este procedimiento puede realizar solo el personal muy especializado.
-el formaldehído es un líquido muy tóxico que se utiliza para esterilizar pero únicamente en manos de profesionales.
-el peróxido de hidrógeno en estado de plasma es un esterilizados con muchas ventajas: no necesita calor, el ciclo entre 55 y 75 minutos y tampoco requiere ventilación posterior, porque no deja ningún residuo tóxico. Tiene como inconveniente que es muy caro.
-óxido de etileno debe manejarse con cuidado.