Araña doméstica
Arañas.
A veces no damos ninguna importancia a las telas de las arañas que están en las paredes de las habitaciones, sótanos, garajes oscuros; en el marco de una ventana o en los jardines. No damos ninguna importancia porque las arañas no siempre demasiado visibles.
Muchas arañas que viven en casas no hacen ningún daño a las personas, no obstante, algunas personas padecen un temor enfermizo por las arañas. La mayoría de las personas siente una repulsión más o menos intensa por estos animalitos y encuentra desagradable su presencia.
Existen algunas especies de arañas peligrosas para el hombre: las tarántulas, “viuda negra”
o una especie que se aparece más y más a menudo en España -araña de violín.
Contrariamente a los tópicos, la araña doméstica no pica al hombre.
Araña doméstica.
Tegenaria domestica.
Esta araña de la familia Agelénidos, tiene de 6 a 14 mm de longitud. El cuerpo es peludo, con la parte anterior marrón más o menos claro; el abdomen, ovalado, varía entre pardo grisáceo y negro, con espiguillas más oscuras. Las patas son muy largas y aumentan la sensación de gran tamaño de animal, que puede inscribirse en un círculo de 4 o 5 cm de diámetro.
Biología.
En la naturaleza, la araña doméstica vive en cuevas y agujeros en los peñascos. Teje una tela densa que termina en un tubo donde se mantiene al acecho para capturar los insectos y pequeñas presas de las que se alimenta.
Problemas.
Las telas son grandes, sólidas y horizontales, y por lo tanto constituyen un verdadero nido del polvo. La mayoría de las personas encuentra desagradable su presencia, las personas más sensibles pueden desarrollar las fobias a las arañas.