Control de plagas urbanas 677 158 145
960 728 416 a particulares y empresas

Cucaracha

Las plagas de cucarachas es una de las plagas más horribles que conocemos nosotros profesionales del sector de control de plagas. Eliminar las cucarachas en una casa o en un establecimiento se significa proteger a las personas de los riesgos de la salud.

Las cucarachas se consideran perjudiciales porque invaden nuestros espacios de vida, preparación y consumo de alimentos, así como de descanso. Las cucarachas son importantes vectores de patógenos, transportan múltiples bacterias, virus, otros microorganismos y transmiten las enfermedades en los seres humanos (salmonelosis, disentería, gastroenteritis, etc). Además, los excrementos de las cucarachas contienen muchos alérgenos y pueden provocar las reacciones alérgicas en las personas sensibles.
Las cucarachas son nocturnas, ensucian los alimentos, paredes, armarios de la cocina, dejan un olor repugnante, los excrementos y su saliva encima de la mesa o cualquier cosa que atraviesan.

8654807015_4587a07504_z
Si detectas plagas de cucarachas tienes que actuar con rapidez; se reproducen rápidamente. Para un control eficaz tenemos que utilizar las herramientas de Control integrado de plagas.
Nosotros sabemos como acabar con las cucarachas. Llama a Plagaskil y ¡eliminamos donde sea!


Información general.
Unas pocas especies de estos antiguos insectos han acarreado sobre todo el grupo una mala reputación por aprovecharse de nuestras instalaciones domésticas y por invadir nuestras casas como indeseables huéspedes. Sin embargo, tales invasores son solamente una pequeña parte de la familia, puesto que la mayoría de las aproximadamente 3500 especies viven en estado silvestre y tienen el mínimo contacto posible con el hombre.
Las cucarachas se caracterizan por sus largas y estrechas patas, que tienen sus porciones coxales muy largas y bien adaptadas para correr, y por la forma muy aplastada del cuerpo. Esta forma les permite penetrar en grietas y hendeduras y esconderse en espacios muy limitados. En la mayoría de las cucarachas las alas están bien desarrolladas, pero en algunas especies las de las hembras están muy reducidas de tamaño o no existen en absoluto. Muchas de las especies, incluso de las de gran tamaño, vuelan muy bien.
Muchas especies de las cucarachas son basureras por naturaleza, alimentándose quizá bastante más de materiales animales que vegetales, por lo que la transición de algunas de ellas a la vida entre los desperdicios domésticos fue un paso sencillo.
Son de hábitos nocturnos, dentro del día esconden en sus nidos, y salen por la noche en la búsqueda de la comida. Si de repente encender la luz por la noche en una cocina infestada, puedes ver como tienen prisa huirse de la luz dejando el sonido crujiente.
No es el secreto que las cucarachas pueden servir como vectores en las transmisiones de las enfermedades y las reacciones alérgicas en las personas sensibles. Los excrementos, restos de la quitina contienen muchos alérgenos para el ser humano y pueden provocar las reacciones alérgicas del sistema inmune. En sus patas, encima o dentro del cuerpo llevan los microorganismos que dejan en cada cosa que tocan. Los gusanos parasitarios pasan una de sus etapas del desarrollo dentro del cuerpo de cucarachas, en el intestino. La presencia de cucarachas en una casa, sin embargo, constituye una prueba de falta de higiene que puede estimular a auténticos portadores de enfermedades.


Ciclo de vida.

Las cucarachas son los insectos ametábolos (sin metamorfosis), y no tienen mucha historia en su ciclo de vida. El individuo adquiere progresivamente a lo largo de mudas sucesivas (hasta la pubertad) , todos los elementos del imago. Todo es muy fácil.

Los huevos de muchas cucarachas están encerrados en una capsula esclerótica, a menudo plana y en forma de habichuela, la ooteca. Las hembras de algunas especies las transportan consigo, sobresaliéndoles de la abertura genital hasta que los huevos hacen eclosión. Otras la depositan en alguna parte, otras las retienen en el cuerpo dentro de una bolsa y los hijos nacen con plena vida.

cucaracha ooteca nuevo16ootecas nuevo 27
De los huevos salen las ninfas, son como los adultos y se diferencian del imago por el tamaño (son muy pequeñas) y no tienen órganos reproductivos desarrollados. El crecimiento y desarrollo pasan a través de las mudas. Las cucarachas tienen 5 estadios ninfales y después de las última muda se aparece ya el insecto totalmente desarrollado y listo para reproducirse.


Donde se refugian.

Abundan en la ciudad, donde pueden pasar de un inmueble a otro por las numerosas canalizaciones subterráneas, son más raras en las afueras y están casi ausentes en las zonas rurales. En la naturaleza, desempeñan un papel de “recicladores”, pues consumen la materia vegetal en putrefacción.
La presencia de las cucaracha en una casa particular es el indicador de falta de la higiene en este hogar.
Para su bienestar necesitan 2 cosas principales: la alimentación y refugio. Casi todas son especies tropicales y por eso prefieren vivir en climas templados y, durante del invierno, las especies que en verano viven fuera de las casas, entran dentro de las viviendas, almacenes, naves. Pero esto no se significa que las cucarachas no pueden soportar las temperaturas más bajas. Al contrario, pueden adaptarse a cualquier clima pero, en el clima frío, viven siempre junto con los humanos.
En las casas particulares anidan los sitios húmedos y oscuros, por ejemplo, las cocinas: detrás de los electrodomésticos (lavadoras, microondas, neveras, lavavajillas, etc), cerca de los motores, calefacciones o dentro de los armarios. También pueden infestar los baños o almacenes de los productos alimenticios.
Periplaneta americana o cucaracha americana habita los alcantarillas en verano y en invierno entra en los almacenes, garajes, cuartos de las maquinas de las comunidades de propietarios y etc, para sobrevivir los tiempos malos.


Problemas.

Las cucarachas son nocturnas, ensucian los alimentos y las paredes, depositan un olor repugnante y pueden transportar los gérmenes que provocan las enfermedades. La ooteca protege los huevos de los tratamientos insecticidas y obliga realizar diversos tratamientos a lo largo de varias semanas para estar seguro de destruir a toda la población. La cucaracha de raya marrón tiene la costumbre de pegar la ooteca en los muebles y se disemina un poco por todas partes gracias al comercio de objetos de ocasión.


Especies de las cucarachas.

Ya se sabe, que en España existen 4 especies más habituales de las cucarachas. Entre ellos: cucaracha alemana (Blattella germánica), cucaracha americana (Periplaneta americana), cucaracha negra (Blatta orientalis), cucaracha de raya marrón  (Supella longipalpa).


Cucaracha rubia o alemana.

Blattella germánica.

cucaracha germanica nueva15
Características: longitud 1 cm por lo menos. Patas vigorosas, muy largas, dotadas de fuertes púas, que les permiten desplazarse con rapidez. Es de color pardo amarillento, con dos rayas longitudinales negruzcas en el tórax.
Aunque ambos sexos disponen de alas bien desarrolladas, raramente se las ve volar. En caso de peligro intentan desaparecer dentro de alguna fisura o grieta.
Hábitats: en Centroeuropa viven casi exclusivamente en las moradas del hombre, que se mantiene secas y cálidas durante todo el año.
Distribución: probablemente procede de Asia Meridional. Actualmente son cosmopolitas; casi en todo el mundo se encuentran como en casa.
Reproducción: como todas las cucarachas, empiezan su celo con un baile muy ritualizado. La hembra es perseguida por las largas antenas del macho. Normalmente, pasa algún tiempo antes de que la hembra no se muestre dispuesta a la cópula. Después del apareamiento la hembra coloca unos 30 huevos dentro de un capullo, que arrastra consigo hasta su eclosión y salida de los insectos. A lo largo de su vida la hembra acarrea entre 3 0 4 capullos.


Cucaracha americana.

Periplaneta americana.

cucaracha americana
Características: es la gigante del grupo, longitud 2-4 cm. Es de color pardo rojizo más o menos oscuro y tiene dos manchas negruzcas en el tórax, a veces indistintas. Cucaracha típica con un gran escudo en la región del cuello, patas poderosas y bien armadas, antenas largas y alas grandes que les permiten volar bien. Las alas de la hembra son algo menores que las del macho. Ambos sienten apatía por el vuelo y prefieren ponerse a salvo corriendo.
Hábitat: en Centroeuropa sólo en edificios cálidos, en los países tropicales en los alcantarillas.
Distribución: en todo el mundo. Su patria originaria parece que fue el Asia meridional y no América.
Frecuencia: en las ciudades es frecuente, en particular en los edificios públicos donde han conseguido mantenerse y reproducirse a pesar de las medidas enérgicas de exterminación.
Reproducción: los capullos de las hembras se entierran en suelo poroso y se camuflan, o bien se esconden dentro de las fisuras o grietas. Al poco tiempo los animales jóvenes salen y pueden correr de inmediato a ponerse a salvo cuando sienten sobre sí un rayo luminoso.


Cucaracha negra.

Blatta orientalis.

blatta orientalis nueva31
Características: longitud 2-2,5 cm. Los machos pueden volar, las hembras sólo tienen unas alas reducidas. Es la especie que soporta las temperaturas más bajas.
La cucaracha típica tiene las patas equipadas con púas y alas bien desarrolladas, en particular el par anterior. Las alas se recogen planas sobre el cuerpo. En el abdomen se distinguen dos poderosos apéndices. Por su estructura corporal pueden correr perfectamente y deslizarse por grietas. Son de color marrón muy oscuro o negro.
Hábitat: siendo los cultivos se la encuentra en las casas con frecuencia, en la naturaleza, en los bosques, en árboles del campo, en terreno poroso.
Distribución: mundial.
Reproducción: las hembras de alas cortas depositan sus 20-50 huevos dentro de ooteca. Después de pasar 6 estadios de desarrollo, la cucaracha es perfecta. Los insectos jóvenes tienen el aspecto de los adultos de alas cortas.
Alimentación: omnívoros.
Acuden también gustosos aprobar los alimentos del hombre, con lo cual pueden causarle algún daño.
Generalidades: transmisor de enfermedades, por los tanto, tanto las cucarachas como sus excrementos situados dentro de nuestros alimentos, no deben considerarse inofensivos.


La cucaracha de raya marrón.

Supella longipalpa.

supella nueva 11
Es la enana del grupo, apenas supera 1 cm de longitud. Es de color marrón oscuro, las alas que cubren todo el abdomen y presenta dos rayas más claras.

contacto

support

y si lo prefiere nosotros le LLAMAMOS

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies