Mosquito tigre
El mosquito tigre (Aedes albopictus) es una especie invasora originaria del sudeste de Asia.
En nuestro entorno es un mosquito principalmente urbano que aprovecha sistemáticamente puntos con agua de origen humano para su reproducción.
Las larvas de esta especie se desarrollan en recipientes donde existan pequeñas cantidades de agua sobre todo si se hallan en lugares sombreados como por ejemplo jarras, cubos, floreros, platos de macetas y otros objetos conteniendo agua en jardines, patios y descampados.
Su picadura, incluso a través de ropa fina como calcetines, es muy molesta, produciéndose en las horas diurnas en las que una parte de las especies autóctonas no suelen picar.
El ciclo de vida de mosquito tigre es muy corto y en las condiciones óptimas (humedad y las temperaturas altas) puede pasar todos los estadios de huevo hasta imago en 6 días. El mosquito tigre tiene 4 estadios larvarios; las larvas crecen a través de las mudas, cada estadio dura 24 horas más o menos.
En último estadio la larva se convierte en pupa y en 24 horas de pupa ya sale el insecto adulto.
El mosquito tigre es capaz de criar en casi cualquier acumulación de agua en nuestro jardín, que permanezca más de 5 días, por muy minúscula que parezca.
Por ello es importante evitar estas acumulaciones de agua o intentar hacerlas inaccesibles para el mosquito mediante telas mosquitera.
Las piscinas con un adecuado mantenimiento no representan ningún problema.
Principales focos de cría de mosquito tigre.
-agujeros en troncos de árboles
-canaletas para el agua de lluvia
-tinajas de barro
-pilas exteriores para el lavado de ropa
-botas de plástico
-juguetes
-depósitos de agua
-floreros con agua
-bases de macetas
-bidones
-latas vacías
-neumáticos
-bebederos de animales
-cubos
-botellas vacías
-botellas rotas colocadas sobre muros
-plantas Bromelácias o semejantes
-ladrillos huecos
-arqueta de riego
-imbornales
Control de mosquito tigre.
Para su control es importante evitar la acumulación de agua estancada. Proteger las ventanas de las viviendas con los mosquiteras.
En el tratamiento químico utilizar los insecticidas especialmente destinados para el control de mosquitos con inhibidores de crecimiento que impiden a realizar las mudas y el crecimiento de las larvas.