Polilla de la harina
Nombre científico Ephestia kuhniella.
Es el principal parásito en los molinos de harina en los países templados o subtropicales y se trasladará también a los graneros, almacenes, panificadoras, etc. Se suele encontrar entre la maquinaria del molino, tuberías y ascensores y de una manera abundante, en las maquinas de procesado del salvado y del pienso.
El insecto adulto tiene un color gris plateado con un dibujo en zig-zag de escamas grises y negras en las alas. Mide aproximadamente 1 cm.
La larva tiene un color blanco sucio y su cabeza es de color marrón oscuro. Teje un hilo de seda mientras se desplaza. Estas “sedas” que teje hacen que el grano y la harina se adhieran y pueden producirse obstrucciones, bloqueando la salida de las cintas de transporte y otras partes de la maquinaria del molino, causando pérdidas en la producción. Estas sedas o los insectos se acumulan a veces en partes del molino que no tienen un fácil acceso para su limpieza y constituyen los focos de infestación, que pueden llegar a ser muy graves. También los saco diseminarán el problema.