Polilla de la ropa
La polilla tejedora Tineola bisselliella y la polilla de la ropa Tiña pellionella son las dos especies de las polillas que pueden ser plagas de tela en toda Europa. Prefieren los lugares oscuros y tienden a esconderse cuando se les molestan, así que a menudo las personas no dan cuenta que tienen una infestación de polillas hasta después que las polillas ya hayan dañado la tela, alfombra, piel, artículos de pluma, etc.
Descripción e identificación.
La polilla de la tela más común es la polilla tejedora o Tineola bisselliella. En el estado adulto esta polilla es de color oro y en la parte superior de su cabeza tiene los pelos rojizos de oro. Las alas anteriores, las únicas visibles de reposo, son de color amarillo dorado, con franjas en su extremo.
Las alas inferiores son de color amarillo grisáceo. Debido a que estas polillas no se sienten atraídas por las luces, como norma general, las puedes encontrar cerca de los artículos infestados, como una zona oscura dentro de la habitación o dentro del armario.
A menudo se confunden la polilla de la ropa con los de los alimentos o las polillas que infestan los granos. Estas polillas a menudo vuelan alrededor de la casa. La diferencia es en el tamaño: las polillas de la ropa son de alrededor de 6 o 7 mm de longitud, mientras que las polillas de los alimentos son de 12 o 14 mm. Las polillas de la ropa vuelan exclusivamente cerca de lugar infestado. Las polillas de la ropa tienen los pequeños mechones de pelo en su cabeza mientras que las polillas de los alimentos no. Para identificar que tienes una polilla de la ropa puedes agarrar una y examinar su cabeza con una lupa de mano.
La larva es de color blanco amarillento, traslúcida, con intestino visible si esta llano de alimento. Los excrementos de las larvas tanto de la polilla de la ropa como de la polilla tejedora pueden contener colorantes de las fibras de tela que las polillas han comido y son del mismo color que la tela.
Ciclo de vida.
Su ciclo de vida se completa en 6 semanas (mínimo).
- Huevo. Las hembras de ambas especies ponen de 50 hasta 100 huevos depositados en grupo durante un periodo de 3 semanas. Se mueren después de realizar la puesta. Los huevos tardan en eclosionar unos 10 días.
- Larva.Las larvas mudan de 5 a 45 veces que depende de la temperatura y de alimento disponible. Son de 10 mm de longitud, de color crema con la cabeza marrón. El período larval dura de un mes hasta 2 años. Cuando están listas para pupar migran a un lugar protegido, lejos de su lugar de alimento. Pupan dentro del capullo de seda, como norma general en la tela.
- Pupa. El período dura de 1 a 2 semanas en verano y de 5 a 6 semanas en invierno.
- Adulto. No se alimenta y vive pocas semanas.
Importancia económica.
En las casas, las larvas se alimentan de tejidos y materiales de aislamiento de lana, cuero, piel y plumas. Las larvas, que necesitan un aporte alimentario más rico, pueden causar daños a las provisiones, harina, carne seca. Las larvas fabrican tubos de seda, viviendo en su interior, y producen grandes agujeros irregulares en los tejidos atacados (prefieren la lana, pero si el material es de mezcla cortarán todas las fibras). La temperatura óptima para estas especies es de 25ºC, por lo tanto la calefacción central le resulta beneficiosa.
Este tipo de infestaciones suelen encontrarse en lugares oscuros y de poco movimiento. En las viviendas aparecen en cajones, armarios, bajo alfombras y en muebles tapizados. En fabricas y almacenes, entre los productos embalados y los desperdicios de lana.
Tratamientos o medidas de control.
Controlar la polilla de la ropa siempre será mejor realizarla con una empresa de control de plagas. Los especialistas pueden recomendar dependiendo de cada caso los métodos de control que pueden ser: limpieza periódica en seco o lavado, congelación, calentamiento, almacenamiento, utilización de trampas de feromona o insecticida. Es importante controlar regularmente los armarios o lugares oscuros dentro de la casa, realizar la limpieza profunda, sellar todas las pequeñas grietas y mantener la humedad dentro de la vivienda en niveles bajos.
Soluciones.
-Meter para varios días las prendas de vestir pequeñas y otros objetos atacados en el congelador para destruir las larvas.
-La piel y las prendas de fibra naturales deben conservarse en bolsas de plástico estancas.
-Pasarse con regularidad el aspirador por las alfombras, tapices, armarios que contienen artículos sensibles a sus ataques.
-Utilizar las trampas de liga con feromonas que matan a los machos e impiden la reproducción de la especie.
-Llamar a la empresa Plagaskil y la eliminamos para siempre.