Rata negra
Orden: Roedores.
Familia: Múridos.
Especie: Rattus rattus.
Longitud: 30-35 cm, de los cuales 18-27 cm son de la cola.
Distribución: toda Europa.
Lugar: desván y buhardillas, en la ciudad y sobre todo en el campo.
Periodo: todo el año.
Descripción: grandes orejas sin pelo, ojos relativamente grandes pero pelo uniforme negro o gris pardusco en la espalda y blanquecido en el vientre, pasando por todos los tonos intermedios.
Biología: la rata negra es originaria de Asia y llegó a Europa occidental en la Edad Media, con motivo del comercio naval con el este del Mediterráneo y el mar Negro. Es responsable de las grandes epidemias de peste, que diseminan el bacilo y atacan al hombre a través de las pulgas. En nuestros climas, vive sobre todo en el edificios, aunque puede llevar una vida arborícola en clima suave.
Problemas: la rata negra es una excelente trepadora y vive sobre todo el las buhardillas, los desvanes y los pisos superiores. Agujerea las paredes y los suelos, y roba las provisiones, sobre todo las semillas.
Pero ataca también a los animales de cría, e incluso a las personas. Las mordeduras no son raras. Es mucho menos frecuente que antaño y ha sido expulsada de numerosos lugares, sobre todo de los grandes centros urbanos, por la rata parda. Es la rata de los barcos por excelencia y por esto es muy abundante en las zonas portuarias.
Soluciones: la prevención, tapando mediante un enrejado y otros procedimientos apropiados todas las entradas posibles y suprimiendo o haciendo inaccesibles las fuentes de alimento, es indispensable en las zonas sensibles. Las semillas o los cebos de materia grasa envenenados han probado su eficacia, pero los cadáveres se pudren en la casa. Las trampas, especialmente, las ratoneras de resorte o de tipo jaula, evite este inconveniente. Un gato puede ayudar a controlar la población.