Ratón doméstico
Orden: Roedores.
Familia: Múridos.
Especie: Mus musculus
Longitud: 14-20 cm, de los cuales 7-10 cm son de la cola.
Distribución: toda Europa.
Lugar: en las casa y los edificios, tanto en el campo como en las ciudades.
Periodo: todo el año, más frecuente en invierno.
Descripción: las grandes orejas son redondeadas, los ojos pequeños, el pelo de color gris a pardo grisáceo, más claro en el abdomen pero sin un límite marcado. Algunos zoólogos distinguen dos especies diferentes en Europa: Mus músculos en el este, el ratón gris, y Mus domesticus en el oeste, el ratón doméstico.
Biología: el ratón doméstico vive a menudo en el exterior cuando hace el buen tiempo, pero se refugia en los edificios en otoño. Es un periodo en que hay que estar vigilante para detectar el inicio de la invasión. En el sur de Europa, existen las poblaciones salvajes en las zonas de cultivo cuando hay setos, bosques y zonas arboladas a lo largo de cursos de agua y pantanos. El ratón es omnívoro, consume sobre todo semillas y vegetales variados, pero también insectos y residuos.
Problemas: el ratón instala su nido en un rincón, debajo del piso o en una abertura de la pared, y lo llena de materiales blandos, como papel y tejidos lacerados, lana de vidrio, etc. Para llegar a las reservas de la cocina, hace agujeros en las paredes, roe la madera, ataca el yeso e incluso el mortero de las paredes. Roe bolsas, cajas y paquetes de tela, cartón o plástico para llevarse granos, galletas y pan, la base de su alimentación.
Es omnívoro ¡y a veces se come incluso el jabón o las velas! Sus daños en las provisiones suelen ser importantes, porque no consume todos los alimentos que ataca. Además, los impregna de un olor tenaz. En efecto, va dejando su orina por los lugares que frecuenta, como medio de marcar los caminos regulares que utiliza. El olor a ratón es típico y no puede confundirse con ningún otro. Por la noche, el ratón corre y se desplaza sin discreción y emite pequeños gritos agudos.
Solución: no es posible la cohabitación con los ratones. Si bien uno o dos individuos son discretos, hay que tener en cuenta que su fecundidad es explosiva: varias camadas al año de cuarto a ocho o doce ratones por cada hembra.
Para control de ratones importante contactar con el especialista de control de plagas. Los profesionales buscarán los métodos adecuados utilizando o no los biocidas. En caso de infestacion es necesario realizar la desratización.
Las ratoneras de tipo jaula y las trampas con puerta basculante con cebadas de trigo atrapan a los ratone vivos. La ratonera con resorte es una trampa muy eficaz, cebada con un poco de queso.