Raíces históricos de la microbiología
Raíces históricos de la microbiología.
Aunque durante mucho tiempo se sospechó la existencia de criaturas demasiado pequeñas, su descubrimiento estuvo relacionado con la invención del microscopio. En 1664 Robert Hooke descubrió los cuerpos fructíferos de mohos, pero la primera persona que vio microorganismos con detalles fue el holandés Antonie Van Leeuwenhoek, aficionado a construir microscopios, quien en 1684 utilizó microscopios simples fabricados por él mismo.
La microbiología no se desarrolló como ciencia hasta que las mejoras en microscopía no permitieron una mejor observación de las bacterias y se idearon técnicas básicas de laboratorio.
El otro paso importante en el desarrollo de microbiología hizo el químico francés Louis Pasteur (1822-1895) que negó las teoría de la generación espontánea, y enseñó que las bacterias que normal contiene el aire son responsables de los procesos de la putrefacción. También utilizó el método de esterilización. Desarrolló de vacunas para enfermedades como el carbunco, el cólera y la rabia.
El médico Robert Koch (1843-1910) estudiaba muchas enfermedades bacterianas y estableció la causa de la tuberculosis, descubrió que la bacteria responsable de esta enfermedad fue Micobacterium tuberculosis. Por esta importante contribución, Robert Koch recibió en 1905 el premio Nobel de fisiología y medicina.
A diferencia de Koch y Pasteur, Beijerinck (1851- 1931) y Winogradsky (1856-1953) estudiaron las bacterias del suelo y del agua y desarrollaron la técnica de cultivo de enriquecimiento para el aislamiento específico de varios grupos fisiológicos.