Control de plagas urbanas 677 158 145
960 728 416 a particulares y empresas

¿Qué puede ser más difícil en el trabajo de técnico de plagas que encontrar el nido de chinches o de roedores? Para encontrar en foco de infestación a veces gastamos mucho tiempo y hacemos una inspección escrupulosa. En este caso un perro entrenado nos puede ayudar muchísimo. Hoy en día existen muchas razas de perros pero solo algunas razas son buenos cazadores de plagas; además el perro tiene que ser entrenado y experimentado en la detección de los nidos de las chinches o roedores.  

El perro de raza foxterrier es un perro cazador y por su naturaleza su olfato es muy finito. El perro  puede detectar los nidos de las plagas con la exactitud sorprendente.  Un foxterrier es muy inteligente y una vez teniendo el contacto con la chinche, se acuerda  el olor característico de las feromonas que segregan las chinches y desde ahí nos ayuda mucho en el trabajo de localización del nido de las chinches.

Los perros son los animales superiores muy inteligentes y ayudan a los humanos en los campos de las actividades muy diferentes. Desde las edades medievales la gente utilizan a los perros en los campos diversos por su fisiología y actualmente utilizan a los perros entrenados para detectar la presencia de la droga, las sustancias explosivas, armas de fuego, dinero, evidencias de un crimen, restos humanos; además de esto, descubrir a los supervivientes de un terremoto enterrados bajo 10 o 12 metros, detectar las enfermedades importantes (cáncer o diabetes) y, últimamente, para detectar la plaga, como chinche de la cama, termitas o roedores. Y todo esto gracias al sentido del olfato o del olor que tienen. De todos los sentidos, el olfato es que los perros tienen más desarrollado; los receptores olfativos (los perros tienes entre 200 y 300 millones y los humanos solo cinco millones) les permiten tener una sensibilidad un millón de veces mayor que el ser humano para algunos olores.

Tu puedes preguntar y porque es tan importante utilizar el perro para el control de chinches o los roedores y no, por ejemplo, de las plagas de cucarachas? La respuesta es fácil: en primer lugar, porque en nuestro trabajo detectar y eliminar la chinche de la cama es mucho más difícil que las cucarachas u hormigas. Y en el control de los roedores, el perro entrenado puede encontrar muy rápido donde se esconde el animal.

La chinche de la cama Cimex lectularius es u insecto plaga muy peligrosa y resistente: además, es muy difícil localizar el nido de la chinche. Tiene el color pardo-rojizo, que se vuelve rojo púrpura después de alimentarse; sus antenas bien desarrolladas, ojos simples prominentes; patas con garras que le permiten trepar por superficies rugosas pero no lisas; típica morfología aplanado dorso-ventral  que  les permite esconderse en cualquier grieta o agujero pequeño de la pared o del mueble.  El tamaño de insecto adulto es 5-6 mm de longitud. Puede encontrarse en el colchón, somier, ropa de la cama, cortina, marco del cuadro, enchufe, teléfono y etc. A menudo, para buscar la chinche a un profesional necesita una o varias horas, mientras que un perro entrenado, utilizando su olfato, puede encontrar la en dos minutos. El perro entrenado puede detectar la presencia de las chinches sin ningún problema.

En su ciclo vital la chinche pasa a través de varios estadios ninfales. El perro  esta capaz detectar las chinches en toda etapa de su ciclo de vida: desde huevos o ninfas hasta adultos con la precisión de 98%. Pueden distinguir las chinches vivos o los huevos viables de los muertos; la presencia de sus excrementos y los restos de la piel.  Fox puede trabajar en las habitaciones de los hoteles o en las casas particulares. La presencia de otros olores no le confunde porque sabe distinguir muy bien el olor de la chinche de otros olores.  Mientras que una persona puede buscar y simplemente no encontrar la chinche en una habitación infestada, la utilización del perro entrenado dar mucha tranquilidad para los clientes: si un perro realiza una inspección en una habitación y los se encuentra nada, esto significa que en ese espacio no hay chinche de la cama. También podemos decir sobre la comodidad de la inspección. A menudo a una persona necesita desmontar la cama, mover el mueble, desmontar el enchufe, retirar los cuadros o cortinas, sin embargo, el perro detector puede encontrar el escondite de la chinche evitando todas estas tareas.

Y podéis preguntar: ¿para qué utilizar el perro si al final tendremos que realizar el tratamiento químico en todas formas? La respuesta es muy fácil: al saber con la exactitud dónde está el nido de la chinche de la cama, el aplicador técnico aplica el biocida en el territorio muy reducido, evitando pulverización en toda la habitación entera.

La utilización del Perro  es una innovación de nuestra empresa.  No cada empresa de control de plaga puede permitirle tenerlo y ofrecer este servicio sino cada tecnología nueva pide un tiempo para adaptarse y, posiblemente, en el futuro cercano esto nos permite utilizar los mínimos de los productos químicos y, así, proteger más el medio ambiente.

Esta semana una amiga mía me ha pasado las fotos de la avispa y me ha preguntado qué tipo de especie es y si es peligrosa o no.

Quería saber si esta avispa es la avispa asiática Vespa velutina.

Al mirar la foto, la he tranquilizado, debido que la avispa de la foto no es la avispa asiática sino el avispón gigante e inofensivo para los humanos Megascolia maculata.

Pero confundir es fácil. En este artículo vamos a mirar como diferenciar la avispa asiática de otras especies de avispas autóctonas de España.

La avispa asiática Vespa velutina llegó a España en 2010 de Francia y a Francia llegó de Asia.

Para diferencias la avispa asiática de otras especies de avispas tenemos que saber algunas claves importantes. En primer lugar, la avispa asiática  es más grande que la avispa común Vespa vulgaria y también más grande de las abejas Apis melífera. Es decir, que la reina de avispa asiática puede medir hasta 3,5 cm de longitud corporal (y las obreras 2,5cm), mientras que la avispa común Vespa vulgaria mide hasta 1 y 1,5 cm.  Es más fácil, por el tamaño, confundir con el avispón Vespa crabro, porque  puede tener casi el mismo tamaño, pero el avispón gigante  Megascolia maculata puede llegar hasta 4 cm.

Si decir sobre el color de estas especies, la avispa asiática tiene el color de tórax totalmente negro, mientras que en la avispa común tiene el color aposemático negro con las manchas amarillas y en los avispones el tórax es de negro con una franja marrón. El avispón Megascolia maculata tiene el tórax completamente negro igual que la avispa asiática, pero hay otras diferencias y esta diferencia se consiste en la coloración de las franjas en el abdomen. Si fijar en los  primeros dos segmentos de abdomen, que marcan el final de tórax,  en la avispa asiática hay una  franja amarilla y delgada y en el avispón Megascolia maculata el abdomen es completamente negro excepto dos anchas manchas amarillas transversales sobre el abdomen (como se ve en la foto de mi amiga).

Las franjas de abdomen en la avispa común son iguales como las del resto del cuerpo, son amarillas y negras; si decir sobre el avispón, su franja es de color más rojizo y más grueso que tiene la avispa asiática.  

La cabeza en la avispa asiática es de color marrón oscuro, negra en la avispa común y en el avispón es de color marrón rojizo. Algunas especies de avispón Megascolia maculata tienen las manchas amarillas sobre la cabeza y en mayoría de los casos esto depende de la distribución geográfica.   

Y por lo último el color de las patas. Las patas de avispa asiática son de color negro con las terminaciones amarillas. En la avispa común las patas son de color amarillo y de color marrón en el avispón.

Al mismo tiempo tenemos que decir que la avispa asiática es más agresiva, prefiere el clima templado  y húmedo y en España se encuentra en Galicia, Cantabria, Asturias, País Vasco y Cataluña.

A la hora de eliminar la avispa asiática es importante saber bien que la especie presentada no es la especie autóctona. Para esto mejor consultar con la empresa de control de plagas, que pueden resolver todas las dudas.  

Ayer, paseando con mi  perro en el parque, mi perro Fox, de raza foxterrier, me estiró  hacia un grupo pequeño de los pinos. Justamente debajo de los pinos vi muchos individuos de orugas de procesionaria de pino que buscaban el lugar para enterrarse en la tierra. Como se sabe, las orugas de procesionaria son muy peligrosas para las personas y mascotas, por eso mi primera reacción era alejar mi perro de este lugar y observar desde lejos la actividad de las orugas.

Procesionaria de  pino Thaumetopoea pityocampa es una especie de lepidóptero defoliador. Aquí, en España, es muy conocida por sus orugas (larvas) cubiertas de pelos urticantes que se desprenden y flotan en el aire. Los restos de estos pelos son muy irritantes y pueden provocar irritación y picor en oídos, nariz, garganta en los humanos y provocar grandes irritaciones en los perros que pueden conducir incluso hacia la muerte.

El febrero es el mes cuando las orugas de procesionaria de pinos empiezan a descenderse desde los pinos para enterrarse en la tierra para pupar y en verano salir desde ahí en forma de mariposas.

Las orugas tienen comportamiento social y gregario, de modo que durante toda su vida larvaria establecen interacciones cooperativas con sus hermanas de puesta. Pasan a través de cinco estadios larvarios. A partir de tercer estadio desarrollan los pelos urticantes y construyen en los pinos unos bolsones en los que pasan el invierno. Cuando las orugas llegan a su última quinta fase larvaria, que está pasando a los finales de invierno, las larvas descienden por los troncos de pino al suelo, en características filas indias y una hembra siempre la que guía esta procesión. Y yo con mi perro Fox, hemos podido observar al principio de febrero la misma procesión.  

Fox ha tenido mucho interés para conocer mejor esos animalitos, pero yo le he alejado lo más lejos posible. Los pelos de las orugas actúan como dardos envenenados, que, en el peor de los casos, podrían provocar la muerte por asfixia.

Tú puedes preguntar para que las orugas entierren en el suelo. En su ciclo de vida en la tierra sufren una metamorfosis y pasan de la fase larvaria a la fase pupa o crisálida.  Durante de este periodo la crisálida tiene unos grandes cambios internos. La crisálida puede eclosionar en el siguiente verano o puede permanecer en diapausa. Pero siempre después de eclosión de crisálidas, surgen las mariposas que salen de la tierra en finales de junio. El periodo de vida de esas mariposas es muy corto…1-2 días…y la función es el apareamiento, poner los huevos en las ramas de pinos y la muerte. Es decir, se aparecen para continuar con la descendencia o para comenzar de nuevo el ciclo de vida. 

En España la zona más habitual para la especie de procesionario de pino es la zona mediterránea, Alicante, incluso las zonas de la comunidad de Madrid y pirineos. Es decir que la zona sur y centro de España sus lugares favoritos para esta especie.

Todavía no he dicho sobre el daño para los árboles. Pues, las mariposas de procesionaria ponen sus huevos sobre las ramas de los pinos y  cedros, las orugas, al nacer, se alimenten de los brotes jóvenes de acículas, debilitando el árbol que se enferma con más facilidad.  

Las especies de pinos que más son susceptibles de ser atacados por las orugas de procesionaria son: Pinus nigra (pino laricio), Pinus canariensis (pino canario), Pinus sylvestre (pino silvestre), Pinus pinea (pino piñonero).

Para eliminar las orugas y las mariposas de procesionaria de pino, hay que saber el ciclo biológico, la temporada, debido que para cada fase de vida de procesionaria existe el tratamiento especifico. 

Las hormigas son los insectos sociales y presentan una sociedad increíblemente desarrollada. El nido de las hormigas contiene varias castas, de las cuales cada tiene su función. El cabeza de la familia es la reina. La reina siempre está dentro del nido y no sale nunca al exterior. Por regla general sólo hay una en cada estado. Al igual que la reina de un estado de abejas, ella es la única hembra completamente desarrollada, capaz de poner huevos y, por lo tanto, el auténtico ser importante en toda la sociedad. La gran masa de las hormigas de una colonia está compuesta por hembras infecundas con órganos sexuales atrofiados, las llamadas obreras. Su misión consiste en llevar los negocios de toda la familia. Atienden a la reina, cuidan de la prole, construyen la vivienda y la mantienen, acarrean alimentos, defienden la colonia y tienen otras muchas cosas que hacer.

3447742694_83d570a50c_z

No sólo los animales sexuados tienen el aspecto distinto al de las obreras, también estas pueden adoptar diversos tipos de formas dentro del mismo pueblo. En el caso más simple son de tamaños distintos, y las cosas están organizadas de tal modo, por regla general, que las más pequeñas trabajan dentro del nido y las más grandes están destinadas para el servicio exterior. Pero hay también especies en las que aparecen obreras con cabezas gigantescas, mandíbulas poderosas y fuertes músculos masticatorios. Son llamados soldados.

485650274_e2d9d691da_z

Pero no siempre están animadas de espíritu bélico. Su misión puede consistir en desmenuzar y preparar, de un modo completamente pacífico y dentro de la vivienda, alimentos caracterizados por su dureza especial, como los granos de las semillas. En algunas otras especies que anidan en los troncos de los árboles la cabeza de algunos individuos está configurada de tal modo, que encaja perfectamente en los huecos que sirven de entrada al nido, que así se mantienen cerrados por las “porteras”. Sólo se abren durante muy poco tiempo para dar entradas a los miembros de la colonia que llaman a sus puertas.

Los machos surgen únicamente en una determinada época del año y solo de huevos no fecundados. Cuando la reina se encuentra poniendo, puede elegir entre fecundar los huevos con la reserva de espermatozoos que lleva en su receptáculo seminal, con lo que engendrará animales del género femenino (obreras o reinas) o puede dejarlos sin fecundar, y de esos huevos saldrán machos. Se trata de un procedimiento especial de determinar el sexo, conocido también por las abejas.

4108188757_a056a2d89c_z

Las hormigas obreras carecen siempre de alas. Forman un ejército de tierra, y lo que pierden un tiempo con respecto a las aladas obreras de la abajas tratan de recuperarlo con su laboriosidad. Los animales sexuados, por lo contrario, los machos y-sólo al comienzo de su existencia adulta-también las reinas, poseen alas. Es un espectáculo el que nos ofrecen sus vuelos nupciales, cuando los contemplamos en un caluroso día de verano. Durante el vuelo nupcial se produce el apareamiento de las reinas, varias veces seguidas por regla general, ya que la provisión de células germinales de que hacen acopio en esa oportunidad en sus espermatecas ha de alcanzar para toda la vida. Y sus vidas pueden durar más de veinte años.

Las reinas fecundadas tratarán de fundar nuevas colonias. Sólo algunas pocas lo lograrán. Una vez que han regresado al suelo, se esfuerzan ante todo por desprenderse de sus alas, que carecen de sentido para su vida interior. La reina excava después una pequeña cueva en la tierra, tapona desde dentro el hueco de entrada y se pasa los siguientes meses en esa cárcel. Pone un montón de huevos de los que saldrán las primeras larvas. Cuando estas se han convertido en pupas, se encargará de criar otras. La reina sólo tendrá durante su vida la misión de poner huevos.

 

Sabemos que en la naturaleza muchos seres vivos adaptan la vida social o la vida en  grupo que les permite combatir mejor todos los desafíos cotidianos. Esto mismo se puede decir y sobre las chinches de la cama. Las chinches tienen la vida social. Pero ésta adopta formas distintas a las nuestras. Las comidas son entre las chinches asunto estrictamente personal del individuo, que no suele preocuparse en particular de sus camaradas.

4604277844_31f29bc179_z

Al igual que las pulgas, también las chinches de ambos sexos son chupadoras de sangre. Los machos son, por la regla general, más delgados que las hembras y no son tan ansiosamente voraces. Mientras que la hembra, en el curso de una comida, puede ingerir una cantidad de sangre que se corresponde al doble de su peso corporal, el macho chupa, en el mejor de los casos, una cantidad equivalente a la de su propio peso. El hecho de que esa considerable cantidad de sangre tenga que ser ingerida en el transcurso de unos diez minutos es tanto más notable por cuanto el pico es de construcción notablemente fina. El pico de una chinche común posee un diámetro quinientas veces menor que la más fina de las agujas de una jeringuilla hipodérmica.

Les gusta de reunirse en hordas para descansar en sus madrigueras. Se puede ver a hembras y machos estrechamente apretados, pero tampoco faltan los pequeños en esos grupos. Los pequeños se encuentran en todas las graduaciones de tamaño y tienen exactamente el mismo aspecto de los padres, con la única diferencia de que los más pequeños entre ellos carecen de los muñones alares y los más pequeñitos de todos son de una coloración muy pálida, a menos de que se encuentren repletos de sangre recientemente chupada, que se transparente a través de los delicados cuerpos, otorgándoles pasajeramente un brillante color rojo. ¿Poseen las chinches acaso una vida familiar íntima y algo así como una educación infantil? No, no existe el menor indicio de ello. Esas concentraciones de chinches se deben a que esos animales se van reuniendo en los rincones más idóneos para ellos, quizá también por una cierta complacencia en el olor de los congéneres.

Los escondites preferidos en una casa infestada por las chinches se revelan a la nariz del especialista por el olor típico de sus glándulas productoras de sustancias fétidas, y a sus ojos por las masas de excrementos depositados en ellos, que ensucian la ropa de cama, mueble y las paredes con manchas amarillentas, negras o de color castaño. Aquí, al igual que en las grietas y rendijas cercanas, depositan las hembras con preferencia sus huevos, que son pegados a la superficie con una pasta aglutinante que se solidifica al entrar en contacto con el aire y que se excretada junto con los huevos. En las viviendas caldeadas por calefacción central no se interrumpe la reproducción ni en el invierno. A las tres semanas de las puestas los huevos se eclosionan y se aparecen las ninfas que en unas ocho semanas se convierten en adultos y podrán vivir y reproducirse aún muchos meses, en realidad, mucho más de un año.

14251166070_e8e45386e3_z

De esta historia familiar destaca una cosa: entre las moscas, los mosquitos y las pulgas, del huevo puesto por la madre sale una larva, que se diferencia completamente del animal adulto o imago tanto por su forma como por su modo de vida. Cuando ha crecido, se convierte en una ninfa, y de ésta sale el insecto acabado. Pero aquí emerge ya del huevo un ser con todas las características de la chinche adulta. Es decir, que en las chinches falta el estadio de larva….en lugar de la larva del huevo se eclosiona la ninfa. Es decir, que las chinches son insectos que carecen de metamorfosis.

“¿Qué aspecto  tiene una pulga o cómo es?”– es una de las preguntas, que más a menudo nos hacen nuestros clientes cuando nos llaman. A veces confunden las pulgas con las chinches de la cama; también confunden las picaduras que dejan las pulgas y las chinches.

Según la idea que tiene la inmensa mayoría de las personas sobre la pulga, ésta no es más que un punto negro que se aleja de un salto cuando uno trata de cazarla. Los detalles solo aprecian si los ampliamos considerablemente. Quien disponga de un microscopio y también de una pulga, tendría que contemplarla alguna vez aumentada. Con el fin de verla libres de prejuicios, hemos de adquirir ante todo conciencia de que el hombre no es el personaje principal para la estirpe de las pulgas. En la piel de perros, gatos, ratones y otros mamíferos, así como entre las plumas de un sinnúmero de aves, hay tantísimas pulgas que han encontrado su hogar, que las colonias en los cuerpos humanos resultan, en comparación, matemáticamente inexistentes.

16199585766_918ac8e5dd_z

Por esta razón su cuerpo está construido de tal modo, que pueden deslizarse con la mayor facilidad por entre el plumaje más apretado o la pelambrera más densa. Aplanados hacia los lados, se abren paso ágilmente por el más espeso bosque de pelos, para que su aquillada frente vaya apartando el vello al igual que la proa de un bote contra las olas. La trompa picadora se orienta oblicuamente hacia abajo y hacia atrás, las antenas pueden ser recogidas en dos depresiones que hay a lo largo de los costados de la cabeza, no advertimos ningún cuello delgado ni ningún talle esbelto que separen a la cabeza del tórax y al  tórax del abdomen, tal como suele ser corriente en los demás insectos.

Las duras espinas y peines espinosos del cuerpo y las patas, dirigidas todas hacían atrás, les sirven de apoyo cuando se deslizan por la piel, y de anclas las firmes garras en los extremos de los tarsos.

El par de patas posteriores es de una constitución particularmente fuerte. Son las patas soltadoras. No sólo adquieren una importancia de vida o muerte en caso de huida, sino que son también de una significación vital cuando han de saltar desde el suelo hasta un hombre o un animal con el fin de aplacar su hambre. Una pulga puede dar unos saltos de unos diez centímetros de altura y de más de treinta de longitud. Esto no es gran cosa en realidad. Pero, a fin de cuentas, un hombre adulto que quisiera repetir igual proeza en proporción a su estatura, tendría que ejecutar un salto de cien metros de alto y más de trescientos de largo. Para un saltarín de esa índole, resultaría una menudencia pasar por encima de la estación principal de ferrocarril de una ciudad como Munich en Alemania.

El salto de la pulga no se basa únicamente en la fuerza muscular. En el aparato saltatorio, en una parte muy bien delimitada, se encuentra una pequeña tira membranosa hecha de una proteína (resilina). Esa sustancia supera en mucho la mejor de las cintas elásticas. Cuando la pulga se dispone a saltar, extiende esa tira mediante la acción muscular, y al ejecutar el salto, se distiende esa tira mediante un mecanismo parecido al del gatillo. Gracias a esto son apoyados firmemente los músculos que intervienen en el salto, y gracias a esto se explican el carácter repentino a la gran amplitud del salto.

Los ojos de la pulga se encuentran muy débilmente desarrollados y no pueden diferenciar seguramente a un hombre del tronco de un árbol. Quizá perciban nuestros movimientos como un juego de sombras. Mucho más importante son, con toda certeza, los órganos olfatorios que están situados en las antenas. No obstante, es realmente bien poco lo que se sabe sobre la vida sensorial de las pulgas.

Al final y al cabo, una pulga no más que es un insecto plaga hematófago y el trasmisor de las enfermedades; al mismo tiempo, como pasa a menudo, la naturaleza ha desarrollado a este insecto en tan forma, que algunos aspectos de su biología y de su comportamiento son verdaderamente sorprendentes.

Las cucarachas son las plagas más extendidas en España y para nosotros, expertos en control de plagas, es muy fácil decir que tipos de cucarachas en España son más extendidos y como distinguir un tipo de cucaracha del otro.

Como sabemos, las cucarachas son los insectos más antiguos en nuestro planeta (los primeros fósiles de cucarachas primitivas datan del periodo Carbonífero, hace 354-295 millones de años) y pertenecen al grupo Blatodeos (Blattodea). Se conocen más de 4.500 especies de cucarachas.

Entre todos tipos de cucarachas solo algunas pocas especies se habitan en España y se conocen como las plagas más horribles de hogares, cocinas, almacenes, restaurantes, bares, alcantarillas, barcos, etc.

Esos tipos de cucaracha en España son: la cucaracha de la cocina (es la cucaracha de siempre) Blattella germánica, cucaracha americana (Periplaneta americana)  originaria del continente africano y traída con las mercancías. Actualmente es muy bien acostumbrada vivir en España; cucaracha negra (Blatta orientalis) y la nueva especie de la cucaracha es la cucaracha de banda marrón (Supella longipalpa).

Todas las cucarachas son omnívoras (comen todo), se reproducen muy rápido, tienen la adaptación fenomenal a cada condición de la vida, nocturnas, huyen de la luz y corriendo dejan el sonido crujiente de sus patas.

Cucaracha americana (Periplaneta americana) es una especie muy grande y  asquerosa. Originaria de África tropical, fue introducida a España con las mercancías.

9338868847_7df06ecd05

Esta especie puede llegar a medir hasta 40 mm y en las condiciones normales puede vivir hasta 20 meses (las hembras viven más que los machos).

Esta cucaracha se distingue de las otras no solamente por su tamaño y el color rojizo sino por la existencia de alas tanto en hembras como en machos. El dimorfismo sexual consiste en la diferencia de alas: en machos las alas sobresalen del abdomen, mientras que en hembras tienen la misma longitud.

Son insectos fotofóbicos (huyen de la luz y les gusta la oscuridad) y sus lugares preferidos son las alcantarillas, grietas, sótanos, etc.

El ciclo de la vida es habitual para las cucarachas y tiene las fases de huevo, ninfa e imago (el insecto adulto). Los huevos se desarrollan en ooteca que la cucaracha transporta consigo y luego coloca en un sitio muy protegido, oscuro y caliente. Las cucarachas son insectos con la metamorfosis incompleta o hemimetábola, que significa que el huevo se eclosiona y de el sale el insecto inmadura idéntico al insecto adulto pero más pequeño, sin alas y sin los órganos sexuales desarrollados. El desarrollo y el crecimiento de la ninfa pasa a través de las mudas (de 8 a 15).

La cucaracha Periplaneta americana es transmisora (vector de múltiples enfermedades) de bacterias, virus, hongos; portadora de parásitos (los helmintos se encuentran en el interior de la cucaracha y en sus heces) y huésped de algunos hongos (Aspergillus fumigatus y A.niger).  

La cucaracha normal y de siempre de la cocina o la cucaracha alemana con su nombre científico Blattella germánica es el otro tipo de cucaracha en España. También la llaman la cucaracha rubia. Es de color marrón claro y mide de 1,2 a 1,6 cm.

6138700304_6eff30e5b3

Es el insecto gregario y se alimenta de los restos orgánicos o los restos de la comida generados por las personas, aunque en las situaciones de falta de alimentación pueden practicar el canibalismo.

Esta cucaracha es muy habitual en las cocinas, dentro de los armarios de la cocina, en las grietas de las paredes, cerca de motores de electrodomésticos, es decir, en lugares oscuros, húmedos y calientes.

En su desarrollo las cucarachas alemanas pasan a través de tres etapas: huevo, ninfa e imago. Los huevos se desarrollan en ooteca y cada ooteca puede contener hasta 50 huevos. Aproximadamente a cada ooteca necesita un mes para el ciclo de “crecimiento” de huevos. Cuando venga tiempo para que las ninfas salgan de ooteca, la hembra pone la ooteca en grietas o espacios seguros.

Este tipo de cucarachas en España es la plaga de casa, cocinas, restaurantes, hoteles, fabricas de alimentación, almacenes, etc.

La cucaracha negra (Blatta orientalis) es el tipo de cucarachas en España cada vez menos habitual en España.  Tenemos que decir que no es tan asquerosa y desagradable que las otras dos especies. Se parece más a un escarabajo que a una cucaracha.

2459543717_6861f2253d

Es el tipo de cucarachas de color negro y que mide hasta 4 cm. Las hembras son de mayor tamaño y no desarrollan las alas, mientras que los machos tienen las alas pero no tienen ninguna función importante.

Es la cucaracha que habita normalmente en las redes de alcantarillas, prefiere los lugares húmedos, oscuros, tranquilos y con alimento. A menudo se encuentra fuera de los edificios (cerca de grifos de agua) o en las cámaras de aire de edificaciones donde pueden formar las colonias amplias porque pueden multiplicarse con facilidad y salen a los sistemas de ventilación, falsos techos, etc.

La cucaracha de banda marrón es la especie nueva para España y es el tipo de cucaracha no tan habitual como otros tres tipos de cucarachas.

Su nombre científico es Supella  longipalpa y el nombre proviene de color de su cuerpo: es de color marrón claro como la cucaracha alemana pero su caparazón se delata la banda marrón más oscura.

2770138539_bd470d2d28

Este tipo de cucaracha en España es diferente de otros tipos de cucarachas en España: a diferencia de las cucarachas habituales que prefieren las zonas húmedas y oscuras esta cucaracha no necesita mucha humedad y vive en todos los sitios. Es plaga doméstica pero dispersa por toda la casa. Además, se diferencia de otros tipos de cucarachas porque le gusta la cola o el pegamento y se encuentra en las librerías, salas, en un armario o en un cajón, detrás de paredes empapeladas.

También se diferencia de otras cucarachas que las hembras no colocan las ootecas en las zonas húmedas y calientes sino pegan las ootecas con las secreciones especiales en paredes y techos.

 

 

 

 

 

 

 

Periplaneta americana y Periplantes australasiae, son las especies de las cucarachas más peligrosas para los humanos y son las especies más comunes que muerden a los humanos. Pero, últimamente, las mordeduras de las cucarachas alemanas en los humanos también han incrementado.

1473802512_5e51f97e32_z

Hace años nosotros no conocíamos la cucaracha americana Periplaneta americana originaria de África (¡y no de América!) que, actualmente, se ha extendido por todo el mundo. Pero ya está tan presente y tan bien acostumbrada al clima de España que se ha convertido en una de las numerosas plagas ocupando el hábitat que antes ocupaba la cucaracha alemana Blattella germánica. La cucaracha americana prefiere los sitios oscuros y húmedos, puede atacar diversos productos alimenticios. Las panaderías, los almacenes, restaurantes, cloacas y los puertos son los lugares que prefiere esta cucaracha.

Preguntamos: “Es una cucaracha capaz a morder al ser humano?” Respuesta: “Sí”.

Los estudios del Departamento de Zoología de la Universidad de Cambridge y el autor de la investigación Tom Weihmann ha demostrado que las cucarachas y, la cucaracha americana en primer lugar, tienen unas poderosas mandíbulas capaces de morder cinco veces más fuerte que las mandíbulas humanas. “En nuestro estudio hemos medido la fuerza de las mordeduras de los insectos comunes, y nos pareció que la cucaracha americana, Periplaneta americana, puede generar una fuerza de mordida alrededor de 50 veces mayor a su propio peso corporal. En términos relativos, es aproximadamente cinco veces más fuerte que la fuerza que un ser humano puede generar con sus mandíbulas”- destacó Tom Weihmann.

Nosotros sabemos que las cucarachas son omnívoras, comen todo, capaz de triturar la madera, plástico o goma. Tienen un par de mandíbulas tipo cuchillas, alineadas horizontalmente, que utilizan para triturar comida, cavar las madrigueras, defenderse y alimentar a sus crías.

344756482_c52dcb15b4_z

Al mismo tiempo se han observado que las cucarachas se alimentan carne humana viva o muerte y capaz a morder a los humanos. No podemos imaginar, sino es así, que las cucarachas se alimentan de las uñas de las manos, la piel de los pies y manos, cejas en las personas dormidas (especialmente en niños pequeños). Hay muchos reportes de mordiscos de cucarachas a los humanos. Recientemente, estudiaban los casos de muerte inesperada de infantes tras las mordeduras de cucarachas (en los bebes). Pero los estudios no han demostrado que la muerte estaba provocada por las mordeduras de las cucarachas, aunque los bebes sufrían los ataques de cucarachas.

Normalmente, las mordeduras de las cucarachas no son serias. El hecho que las cucarachas portan muchas bacterias en su saliva, las mordeduras pueden provocar lesiones, inflamaciones o irritaciones en las personas adultas y causan infecciones en las heridas de los menores. En los barcos, donde la infestación por las cucarachas americanas es tan grande, los marineros utilizan los guantes para que las cucarachas no puedan morder los dedos.

 

El mosquito tigre Aedes albopictus, que antes no existía en la Península Ibérica, ha llegado a España y se ha quedado. Tras la transmisión de las enfermedades de dengue, la fiebre amarilla o el chikungunya, la otra enfermedad o la enfermedad Zika  puede transmitirse por el mosquito tigre.

3642929290_446a2d0eef_o

El virus zika es responsable por el desarrollo de esta  enfermedad. Es un virus del género Flavivirus, de la familia Flaviviridae que se transmite por las picaduras de mosquitos vectores del género Aedes. Los huéspedes vertebrados del virus son monos y seres humanos. No solamente el mosquito tigre Aedes albopictus o su primo A. aegipty (es el portados más fuerte) son los vectores de la enfermedad, sino las otras especies de mosquitos como Aedes africanus, A. apicoargentius, A. furcifer, A. hensilii, A. luteoceophalus y A. vitattus también son transmisores de este virus.

Tenemos que decir, que este virus no había muy bien estudiado, porque pensaban que no puede hacer mucho daño a las personas infectadas. Pero las últimas investigaciones han demostrado que junto con dolor muscular, fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis, este virus puede provocar malformaciones en los fetos si el mosquito infectado pica a una mujer embarazada. La alarma ha aparecido cuando en Brasil, en país de origen de mosquito tigre, han aumentado de los casos de microcefalia en recién nacidos que han relacionado con las picaduras de mosquito tigre de mujeres embarazadas. Para la trasmisión el mosquito debe picar a una persona infectada por este virus o decir, una persona en fase virémica, que tiene por lo menos 5 días el virus circulando por su sangre.

Actualmente no existe cura ni vacuna en contra de este virus. Pero los científicos ya han encontrado “la llave” para su cura y su acción está en la fase de pruebas.

24407404799_3659c2e18c_c

El virus Zika que se aisló en 1947 en Uganda en el bosque de Zika (de aquí proviene su nombre) en un macaco Rhesus, se conoce desde 1950; en seres humanos fue aislado por primera vez en 1968 en Nigeria y ahora ya está en Viejo Continente y España, donde ya tenemos 124 casos de virus zika y entre los infectados hay 17 mujeres embarazadas.

Últimamente detectaron el primer caso de microcefalia en el feto por virus zika de una mujer embarazada en España que había viajado al país de América Latina.

¿Porque el virus zika es tan peligroso? “Casi todos los flavivirus son neurotrópicos. Atraviesan la barrera encefálica y se replican en las células del cerebro”- dicen en el departamento de Biotecnología del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). En recién nacidos esto provoca la malformación o microcefália, que se caracteriza que los recién nacidos se nacen con la cabeza de tamaño más pequeño que el normal por la degeneración o malformación del cerebro. En ocasiones provoca la muerte en recién nacidos.

24977548510_96eeda636a_z

En 2009 han demostrado que este virus se puede transmitir por vía sexual.

El último informe de la Res Nacional de Vigilancia epidemiológica ha publicado que en España hay 42 pacientes en Cataluña, 30 en Madrid, 12 en Aragón, 10 en Castilla y León, 6 en la Comunidad Valenciana, 4 en Galicia, 3 en Navarra, 3 en Andalucía, 3 en Canarias, 3 en Baleares, 2 en Murcia, 2 en La Rioja, 1 en País Vasco y 1 en Castilla –La Mancha. Todos estos pacientes habían visitado países tropicales infectados por el virus o procedían de ellos.

Ante la epidemia por virus zika en las regiones de las Américas, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con el Instituto Carlos III y las comunidades autónomas, ha establecido una vigilancia de casos importados de la enfermedad por virus Zika.

27385304170_cc0f000084_b

 

¿Qué puede ser más interesante que el descubrimiento de las especies de animales o plantas que antes no conocíamos? A veces, la madre naturaleza “fabrica” las especies de animales y plantas tan sorprendentes que no sabemos que “cosa” más interesante podemos esperar encontrar en futuro. Cada nueva especie que descubrimos nos aporta los conocimientos nuevos pero lo cierto que tenemos que mucho que descubrir en la naturaleza: en los bosques de selva, profundidades de océanos o en glaciares infinitos.

El ejemplo de ello es el descubrimiento en una isla montañosa de Indonesia central de una especie de rata con la nariz de cerdo  y otras características nunca vistas antes. Los expertos del Museo Victoria de Australia la han encontrado en la isla Sulawesi. El descubrimiento fue realizado por un equipo de científicos de Indonesia, Australia y Estados Unidos. El peso de este roedor es 250 gramos y su longitud alcanza 45 centímetros.

descarga (1)

Esta rata es de tamaño normal para una rata, pero otras características son muy diferentes: tiene la nariz parecido al de los cerdos, largo, plano y con un color rosáceo, las orejas grandes que ocupan buena parte de la cabeza, patas traseras muy largas que se puede utilizar para saltar, incisivos largos y pelos urogenitales muy largos. Todas estas características la hace muy diferente de otras ratas que los científicos la descubren como un nuevo género. Es un mamífero que también llamada como “rata musaraña”, porque los incisivos largos son un rasgo característico de las ratas musarañas.

images

Actualmente, ha recibido el otro nombre como “rata con nariz de cerdo”. Pero su nombre científico es Hyorhinomys stuempkei.

Los científicos también  han descubierto que en la dieta de esta rata entran las lombrices y larvas de escarabajos.  La musculatura de mandíbula de rata de cerdo es muy débil que significa que este animal no puede tener dieta que requiere la masticación vigorosa. Es una característica muy distintiva de otros mamíferos porque casi todos los mamíferos tienen un punto de unión entre músculo y mandíbula que, al mismo tiempo, carece esta especie de rata.

La rata de cerdo fue fallado por primera vez en 2013 en Indonesia, pero por la ciencia ha sido clasificada oficialmente hace poco tiempo.

contacto

support

y si lo prefiere nosotros le LLAMAMOS

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies